MUNDIAL DE RAIDS
Marc Coma redondea su título al ganar también en Marruecos
Al piloto de KTM le ha bastado un séptimo lugar en la última etapa para sumar su tercer título en el raid africano. Barreda ganó la jornada final.
Marc Coma ya tenía su sexto título mundial certificado, lo había logrado el miércoles tras la caída y abandono de Paulo Gonçalves, pero ese éxito lo ha redondeado con el triunfo final en el Rally de Marruecos. Lo ha hecho tras un séptimo lugar en la sexta y última etapa, ganada por Joan Barreda, que dice adiós a tierras africanas con cinco victorias de etapa (una luego le fue arrebatada tras sanción por exceso de velocidad). Son las dos grandes lecturas que nos deja este raid: el duelo Coma-Barreda en el Dakar ha comenzado tres meses antes.
Coma, hexacampeón mundial (2005, 2006, 2007, 2010, 2012 y 2014), ha sumado hoy su tercera victoria en el Rally de Marruecos tras las alegrías de 2006 y 2009. El telón se ha bajado con una etapa de 169 kilómetros, 113 de ellos cronometrados. El postre a una prueba de casi 2.000 kilómetros, 1.442 de ellos de especial. Barreda ha firmado un tiempo de 1h 26:16 y ha aventajado en la línea de meta a Sam Sunderland (a 2:07). El podio de la jornada lo ha cerrado Ruben Faria, a 5:41. Coma ha cedido 6:37 respecto a Barreda, con lo que la general final ha dejado en lo más alto al piloto de Avià, con 5:28 sobre su compañero en KTM, Sunderland.
“Ha sido una etapa corta. Me la he tomado con calma ya que hemos intentado controlar la carrera. Ha sido un rally muy bueno, hemos conseguido la victoria final y el título mundial. Ha sido la mejor manera de acabar la temporada. Nos habíamos planteado la carrera para conseguir el título. Hemos sido consistentes, no hemos cometido errores y también hemos sido lo suficientemente rápidos para conseguir la victoria", comentaba el piloto de AMV.
Barreda, mientras, reconocía estar trabajando "en una línea muy buena", como refrenda el que haya ganado cinco de las seis etapas disputadas (sólo se le escapó una a manos de Marc). "En las próximas carreras intentaremos estar tranquilos y confiar con el buen trabajo que hemos hecho. Hemos podido hacer una carrera más confiados con la navegación y sin miedo a nada. Veníamos aquí sin luchar por el campeonato, al no ir a Brasil, y así ha sido el planteamiento. Ahora intentaremos estar en una línea más regular de cara al Dakar", afirma el piloto de HRC. Esas son palabras mayores: Dakar... Como lo son Marc y Joan. Nos frotamos las manos.