NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO | MOTOGP

Jorge Lorenzo: “La victoria me quita un peso de encima”

El mallorquín, que logró su primer triunfo de la temporada, sacó ventaja de su estrategia de entrar a boxes, aunque confiesa que llegó a tener dudas de haber acertado.

AlcañizActualizado a
Jorge Lorenzo: “La victoria me quita un peso de encima”
DORNA

-¿Qué puede decir?

-Es increíble. El deporte te sorprende muchas maneras y cuando parece que todo está en su sitio, como sucedió en Misano y en Brno, no lo consigues, pero llegas a un circuito en el que nadie espera que ganes, y tienes más dificultades que nunca,tienes un poco de suerte, decides bien y consigues la victoria.

-¿Cómo ha conseguido un cambio tan radical con lo mal que pintaba en los entrenamientos?

-Ha sido un poco de todo. Con mucho calor la moto pierde algo de grip en las curvas y no podemos frenar igual ni tenemos el mismo paso por curva. Alguna décima sí que nos ha favorecido que el asfalto estuviese más frío. Luego que Marc ha ido un poco más lento, y yo me he encontrado un poco mejor y he pilotado un poco diferente. Un poco menos agresivo en la frenada, con lo cual descomponía un poco más la moto y me ayudaba a frenar la rueda trasera y mejorado en esa área, y que Marc y Dani han ido más lentos, se ha marcado la diferencia.

-¿Cómo ha vivido todo lo que ha pasado en la carrera?

-Ha habido una lucha bastante bonita, porque nos hemos pasado un par de veces sin ningún choque fuerte. Las condiciones eran un poco extrañas y no ibas al límite. He hecho un adelantamiento un poco absurdo en la chicane, porque lo he intentado pero me he ido largo y se ha ido otra vez Marc. Ha sido una pena que haya empezado a llover, porque habríamos luchado hasta el final y yo creo que habría sido complicado batir a Marc, porque siempre es difícil batirle en el cuerpo a cuerpo, pero esta vez la Yamaha ha funcionado muy bien en la frenada y quizás hanbría intentado escaparme. En algunas curvas iba más rápido que Marc y en otras perdía un poco.

-¿Le ha sorprendido que no decidieran entrar a cambiar de moto Márquez y Pedrosa?

-Ha sido en el último momento cuando he decidido entrar a cambiar de moto, en los últimos metros de la última curva. He visto que rodaba en 2:04, lo que era un segundo más lento que con el neumático de agua en los entrenamientos de por la mañana, y sabiendo que cada vez caía más agua, he pensado: o nos quedamos en pista y hacemos cuarto, o entramos a boxes y ganamos o acabamos el quince. He arriesgado y me ha salido bien.

-¿No han corrido muchos riesgos?

-Quizás con esta norma del flag to flag son carreras para el espectador, pero a mí, como dice también Crutchlow, no me parecen bien estas condiciones a pesar de que he ganado. Ir con slick con la pista en mojado es una sensación muy incómoda, porque sabes que vas muy rápido y que incluso derecho en las curvas la moto se te va de detrás. Con una caída de delante no sucede nada, no te haces daño, pero si te caes de detrás en estas condiciones te puedes hacer mucho daño, y en ese sentido aunque me haya salido bien no puedo estar de acuerdo con estas reglas. Sí que es verdad como dice Cal que son para todos, pero en el aspecto de la seguridad quizá no es la mejor opción. En el aspecto del espectáculo sí.

-¿Por qué no ha entrado antes entonces?

-Porque fue en esa vuelta cuando vi que el tiempo que hice de 2:04 ya era bastante lento, y aún fui más lento. He pensado ahí que era lo mejor.

-¿Está ahora a quince puntos del segundo?

-En ese caso ha salido redondo, ha sido el fin de semana soñado en un circuito que no nos iba bien y en el que no pensábamos en ganar, en el circuito Movistar. Nunca te sabe bien que tu compañero se haya caído, y espero que esté bien, pero para el campeonato es un resultado casi perfecto, porque Dani también ha fallado y estar a quince y doce puntos cambia mucho la cosa.

-¿Qué supone la victoria a nivel anímico?

-Me hubiese gustado ganar aquí en seco total, pero hubiese sido complicado. Me he sorprendido de la salida, de haber podido aguantar a Marc, porque no esperaba ni mucho menos luchar con él, pero ha sido una combinación de cosas y la victoria me quita un peso de encima, aunque no hubiese pasado nada si no gano en todo el año. Lo importante es ser rápido, ser constantes y eso hubiese llegado solo, pero evidentemente prefiero tenerla que no.