NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1

La FIA aplicará el reglamento en los mensajes por radio

El máximo organismo internacional envía una carta a los equipos donde se exige que a partir de Singapur no se de instrucciones sobre el rendimiento del coche o el piloto.

MadridActualizado a
El reglamento se comenzará a aplicar desde el próximo GP de Singapur.
ROSLAN RAHMANAFP

Se ha hecho frecuente ver cómo, por ejemplo Nico Rosberg o también Lewis Hamilton, pero en general la mayor parte de los pilotos de Fórmula 1 sean aconsejados por sus ingenieros de pista por radio sobre lo que deben hacer en cada momento. Estas indicaciones, que este año se han intensificado, en principio por la importancia que los nuevos motores con el límite de consumo etc... tienen, se han convertido en verdaderas clases de pilotaje. Y la FIA ha decidido acabar con esta práctica. 

De esta manera, Charlie Whiting, que ha enviado una carta a todas las escuderías para exigirles que a partir de ahora los pilotos conduzcan por sí mismos, sin ningún tipo de ayudas de esa clase. En fin, para que se cumplan las normas.  

"Para garantizar que el Artículo 20.1 del Reglamento Deportivo se respete en todo momento, queremos implantar esta normativa con efecto inmediato. Ninguna conversación entre piloto y equipo podrá contener datos relacionados con el rendimiento del coche o del piloto. La transmisión de información entre el box y el equipo está prohibida por el Artículo 8.5.2 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1", explica la FIA. Es decir que se prohíben toda información que se pueda relacionar con el rendimiento del coche o el piloto.

Es decir que, por ejemplo se permitirán las instrucciones que tengan que ver con algún tipo de órdenes de equipo, información del tráfico en la pista y estrategia en boxes. Sin embargo estarán prohibidos, para aplicar el reglamento, decir nada sobre niveles de combustible, temperatura de las gomas, desgaste, mapas de motor/ERS, estado de ERS, mapas de diferencial o transmisión, instrucciones en la vuelta de calentamiento, instrucciones del punto de mordida del embrague, burnouts, temperaturas...

Ahora será mucho más fácil para los buenos pilotos, mucho más complicado para el resto. Veremos hasta qué punto afecta o no al campeonato. Todo esto desde el próximo GP de Singapur.