NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Allison y Mercedes: "No sé si cerraremos la brecha en un año"

"Tener a Alonso es una gran ventaja porque su capacidad es indiscutible", dijo el director técnico de Ferrari. Y añadió: "Estamos por detrás en potencia y carga aerodinámica".

Actualizado a
James Allison.

El director técnico de la escudería Ferrari, James Allison, ha asegurado antes del Gran Premio de Italia que tener a un piloto como Fernando Alonso "es una gran ventaja porque su capacidad es indiscutible" y ha afirmado que aún están lejos de su máximo rival en el campeonato de Fórmula 1, Mercedes.

"Un equipo como Ferrari necesita siempre pilotos de primer nivel y ha sido así. Siempre hemos tenido campeones de la talla de Fernando y siempre será el objetivo de este equipo", dijo Allison en declaraciones a la web de Ferrari.

El inglés recalcó que "tener un piloto" como el asturiano "es una gran ventaja, porque su capacidad es indiscutible". "Y a esto se añade el hecho de que cuenta con un profundo conocimiento de la empresa, lo que facilita a todos el trabajo", elogió del bicampeón del mundo.

Ante las aspiraciones para la próxima carrera en el Gran Premio de Monza, el director técnico se mostró cauto pese a que han mejorado "algunas cosas". "Para encontrar el objetivo realista en Monza, uno tiene que echar un vistazo a Spa, puesto que las características de los dos trazados son similares, aunque en Monza el motor quizás cuente un poco más y la aerodinámica un poco menos, con lo que en Monza se puede esperar un nivel de competitividad parecido al de Spa", afirmó.

"Hemos mejorado algunas cosas desde la última carrera, pero los demás también habrán dado sus pasos adelante, así que la jerarquía difícilmente cambiará con respecto al Gran Premio de Bélgica", añadió al respecto el británico.

En lo que se refiere al error en la parrilla de salida de Spa con el coche de Alonso, que no arrancó a tiempo, Allison recordó que "la fiabilidad" del 'F14T' "nunca ha sido un punto débil". "Creo que hemos terminado más carreras que cualquiera de los demás. Nunca nos hemos tenido que retirar con un fallo técnico ligado al coche en carrera y, en general, nuestro equipo en pista es uno de los más fuertes jamás vistos en Fórmula 1. Es un equipo que no comete muchos errores", destacó.

No obstante, aseguró que el error en Spa les ha "ayudado a descubrir algunos aspectos relativos a la manera" en la que están organizados que se pueden "mejorar". "Para ser más concretos, la dificultad de recuperar en pocos minutos el equipo que se necesita para resolver el problema técnico", indicó.

El director técnico de Ferrari comentó que se está trabajando para "mejorar cada una de las partes del coche" con el objetivo de ser "más competitivo" el próximo año. "Estamos detrás de nuestro rival Mercedes por una cuestión de potencia, pero también por carga aerodinámica. Es
complicado dividir la culpa en porcentajes, es el monoplaza en su conjunto el que no es suficientemente competitivo. Tenemos que trabajar en todas las áreas, no es sólo cuestión del motor o de aerodinámica, sino también de las suspensiones y los sistemas", advirtió.

El inglés es consciente de que están lejos de su máximo rival, Mercedes. "Uno tiene que ser realista. En cada circuito de la temporada hemos visto una distancia significativa, habitualmente de más de un segundo, con respecto a Mercedes. Por ello creo que tienen que cometer un gran error para que podamos optar a la victoria. Conseguirlo, incluso con algo de suerte", señaló.

De este modo, Allison cree que deben "sacar el máximo rendimiento cada fin de semana" y ser "competitivos". "En las últimas dos o tres carreras, hemos mejorado nuestro coche, como se puede observar en el hecho que ambos pilotos han sido más competitivos en comparación con el comienzo de la temporada y espero que esto siga así", advirtió.

Asimismo, espera que el coche esté al máximo nivel pese a la norma de que solo se puede cambiar el 48 por ciento del motor antes del 28 de febrero de 2015. "Es cierto que no se pueden cambiar cada una de las partes del motor, pero el reglamento dice que la mayor parte de las piezas que pueden marcar la diferencia en lo relativo a la potencia del motor son aún libres", expuso.

"Pero, como dije al comienzo, no es sólo el motor lo que debe mejorar: el chasis, las suspensiones y cada parte del monoplaza también. No sé si podemos cerrar esa brecha en un solo año. Lo estamos intentando pero, como ha dicho Mattiacci, estamos mirando también hacia el futuro a medio y largo plazo, no sólo a corto plazo", relató.

Allison cree que es posible devolver a la escudería italiana a los éxitos de los últimos años. "Estamos trabajando al máximo para el año que viene, para poder tener un coche mucho más competitivo. Sin embargo, al mismo tiempo, estamos estableciendo las bases para que Ferrari vuelva a ser el equipo de referencia en la Fórmula 1", apuntó.

En este aspecto, comentó que el proyecto de 2015 será "diferente en cada una de sus partes". "Hemos tomado la mayor parte de las decisiones fundamentales relativas a su diseño y hemos elegido el camino a seguir para encontrar el rendimiento en los próximos meses. En las fases iniciales del proyecto, se toman las decisiones sobre en qué áreas tenemos que trabajar para llegar a ser competitivos. Decidimos la arquitectura del coche y en los próximos meses trabajaremos en su rendimiento en función de las decisiones tomadas", manifestó.