NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | Valentino Rossi

"Marc Márquez tiene mejores contrincantes que en mi época"

Valentino Rossi, mitad reivindicándose, mitad dando al actual campeón el mérito que tiene, ve diferencias entre los tiempos en los que él dominaba y los de ahora.

COMPARATIVA. Valentino Rossi compara la mejor etapa de su carrera en la categoría reina con el buen momento que está viviendo Márquez en la actualidad.
Reuters

Aunque Márquez no pudo ganar el pasado domingo en el circuito de Brno la que hubiera supuesto su undécima victoria consecutiva de la temporada en MotoGP, su cuarto puesto dio más que hablar que el podio integrado por Pedrosa, Lorenzo y Rossi. El italiano, con la clarividencia que le caracteriza, aprovechó una certera pregunta acerca de la superioridad de la Honda RC213V, porque esta mecánica sí que suma once de once este año frente al cero de las Yamaha M1. Fue la coartada para comparar épocas, la de su dominio y la del ilerdense, dejando una sentencia irrebatible: “Márquez tiene mejores rivales que los de mi época”.

En la temporada y media que el pupilo de Alzamora lleva en la clase reina, se ha fajado principalmente con Lorenzo (cuatro títulos, dos de MotoGP y dos de 250cc), Pedrosa (tres coronas, dos de 250cc y una de 125cc) y Rossi (nueve entorchados, seis de MotoGP, uno de 500cc, otro de 250cc y otro de 125cc), todos ellos con material oficialísimo. En el caso de Valentino, sólo en su título de 2008 se impuso a un campeón de MotoGP, Casey Stoner, porque en todos los demás lo hizo ante rivales que no lo habían sido y, salvo en el caso de Lorenzo en 2009, que nunca lo fueron y que además no siempre eran oficiales: Max Biaggi en 2001 y 2002, Sete Gibernau en 2003 y 2004 o Marco Melandri en 2005. También le dieron mucha guerra en determinados momentos en años de títulos Loris Capirossi o Álex Barros, pero sin llegar a ser subcampeones.

Se corre el riesgo de ser injusto cuando se comparan distintas épocas, pero fue el propio Rossi el que lo hizo en Brno, entre risas y mitad reivindicándose, mitad dándole a Márquez el mérito que tiene: “Viendo esta situación creo que en lo que se dice de uno y de otro está la gran diferencia entre mi dominio y el de Marc. Cuando yo ganaba en 2001, 2002, 2003, con la Honda, no todo el mundo, pero mucha gente y especialmente los periodistas, solían decir que ganaba porque tenía la mejor moto. (Se olvidó decir que lo decían también en su propia casa, Honda). Ahora con Márquez, y con la Honda que gana muchas carreras, la diferencia la hace Marc. Para mí es difícil comprender por qué esto es así. A lo mejor es por los rivales porque, sinceramente, nosotros somos mejores rivales que los que tuve yo. No solemos quejarnos de la moto. En el pasado los demás sí que se quejaban, especialmente Biaggi, que decía que yo tenía la mejor moto”.

Al hacer referencia a su querido Max hizo una pausa fruto de la risa que le entró, y luego arrancó con otra carcajada asegurando: “Era muy divertido. Al final cambié de moto y volví a ganar, pero con Yamaha, aunque entonces lo hacía porque no tenía rivales… Es el cuento de nunca acabar. Creo que Honda es muy fuerte, pero no podemos decir nada sobre Marc porque ha ganado las carreras muy bien. No hay duda de que ahora mismo es el piloto más rápido”. Y todo eso el día en el que el Pequeño Genio se queda por vez primera fuera del podio de MotoGP, porque hasta Brno todas las carreras que había acabado lo hizo en el cajón: 16 victorias, 6 segundos y 4 terceros. Todo ante pilotos de un gran nivel, más fuertes que los que tuvo Rossi, según afirma el propio Valentino.