Estás leyendo

Aldo Costa: “Fernando Alonso es una persona indescifrable”

FÓRMULA 1

Aldo Costa: “Fernando Alonso es una persona indescifrable”

Aldo Costa: “Fernando Alonso es una persona indescifrable”

El exdirector técnico de Ferrari, ahora en Mercedes, repasa con claridad su pasado en la escudería italiana: “Todas las decisiones las toma Montezemolo”.

Madrid

Aldo Costa fue director técnico de Ferrari hasta el GP de España de 2011. Tras esa carrera, la escudería italiana decidió prescindir de él y ahora es el responsable de ingeniería del exitoso proyecto de Mercedes. Conoce bien los entresijos de Maranello y, desde la perspectiva del paso del tiempo, se los ha explicado con detalle al prestigioso periodista italiano Teo Turrini. Costa tiene su opinión formada sobre la crisis del que fuera su equipo durante tantos años: “Mi verdad no es absoluta, es sólo una opinión. Pero han cometido errores estratégicos, de visión, gravísimos. Y obviamente no han tomado las decisiones más oportunas en cuanto a las personas”.

Ilustra su teoría con un ejemplo concreto: “En 2008, el departamento de carreras presentamos la solicitud de construir una nueva galería del viento. Creíamos que era indispensable para volver a ser competitivos. Nos respondieron que no era el caso”. Y puestos a depurar responsabilidades, Costa es muy claro: “En Ferrari todas las decisiones, sobre las estrategias o las personas, las toma siempre el presidente Montezemolo. Las tomaba cuando Ferrara triunfaba y las sigue tomando cuando Ferrari ha dejado de ganar”.

Sobre su precipitada salida de Ferrari, el ingeniero italiano no cree que Fernando Alonso tuviera nada que ver, aunque sí que cuestiona el carácter del asturiano: “No creo que en 2011 Alonso quisiera que yo estuviera fuera. Considero a Fernando un grande cuando pilota. Pero fuera del coche nunca logré entenderle, me parece una persona indescifrable, enigmática. No vendrá a Mercedes, no hay razón alguna para que Hamilton deba dejar un equipo como el nuestro”.

Asegura que tampoco le guarda ningún rencor al hombre que ejecutó su despido: “¿Domenicali? No le guardo ningún rencor, todavía nos escribimos algún mensaje de móvil… Ferrari es para mí el pasado, al igual que para Marmorini y tantos otros. ¿Volver? Estoy muy bien donde estoy”. Tanto es así, que Costa asegura que su antigua escudería no representa para Mercedes ninguna preocupación ni siquiera para el año próximo: “No creo que tengamos problemas en 2015 por los de rojo. Nos preocupamos de Red Bull, que han demostrado una capacidad de reacción extraordinaria”.

Comentarios

Comentarios no disponibles