NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | REPORTAJE

Hockenheim, territorio favorable para Fernando Alonso

El asturiano llega a un circuito, escenario este fin de semana del GP de Alemania, en el que ha conseguido imponerse en tres ocasiones.

Actualizado a
Fernando Alonso a los mandos del Ferrari F14 T
GEOFF CADDICKEFE

Este fin de semana vuelve la emoción de las carreras, vuelve la emoción de la Fórmula 1 al trazado alemán de Hockenheim, décimo GP de la temporada. Los Mercedes de Nico Rosberg (165) y Lewis Hamilton (161) llegan líderes con sólo cuatro puntos de diferencia entre ellos y más de 63 puntos con Daniel Ricciardo, tercer clasificado en el Mundial. Fernando Alonso se encuentra en cuarta posición del campeonato con 87 puntos a los mandos de un Ferrari F14 T que no ha alcanzado todo el potencial que se lo suponía a comienzos de temporada, tras lograr una tercera posición en el GP de China como mejor resultado.

Pilotos con más victorias en Hockenheim

Michael Schumacher (Ale) 4 Fernando Alonso 3Nelson Piquet (Bra) 3Ayrton Senna (Bra) 3Nigel Mansell (GBr) 2Alain Prost (Fra) 2Gerhard Berger (Aut) 2

El piloto español ha competido 8 veces en el mítico trazado alemán en sus 13 temporadas en la F1, logrando tres victorias en 2005, 2010 y 2012, siendo el lugar donde el asturiano ha conseguido más victorias junto con el circuito de Sepang (Malaisia) y logrando dos en las últimas dos visitas al trazado de Hockenheim. Además, es el único piloto en activo junto a Lewis Hamilton que sabe lo que es conseguir la victoria en este circuito.

Su primera experiencia en el trazado alemán de 17 curvas fue en 2001, Alonso logró un décimo puesto a bordo de un Minardi que habitualmente rodaba en las últimas posiciones en todos los GP. Tras su paso como probador de Renault, Alonso volvió a la Fórmula 1 en 2003 como piloto oficial de Renault, completó una excepcional temporada, consagrándose como uno de los jóvenes más prometedores junto a Kimi Raikkonen, tras conseguir su primera victoria en la Fórmula 1 en el GP de Hungría. En su vuelta a Hockenheim logró un sensacional cuarto puesto. En 2004 el asturiano vivió una temporada de transición, no consiguió ninguna victoria y sufrió muchos abandonos y algún que otro error. Aun así Fernando continuó con su idilio en el autódromo de Hockenheim donde logró su mejor resultado del año (junto con Australia y Hungría) un tercer puesto por detrás de Michael Schumacher y Jenson Button con el que tuvo un formidable duelo mientras defendía el segundo puesto frente al BAR-Honda del británico.

Llegamos a 2005, temporada en la que Fernando Alonso se proclamó campeón del mundo con el Renault. En el GP de Alemania el español se aprovechó del abandono por avería del McLaren de Kimi Raikkonen en la vuelta 35 para lograr la que sería su primera victoria en el circuito de Hockenheim. Aún quedaban dos más por llegar. En 2006 el flamante campeón del mundo firmó una primera parte de temporada excepcional con seis victorias y tres segundos puestos. Tras la prohibición del famoso "Mass Dumper" por parte de la FIA, Ferrari resurgió de sus cenizas y complicó el segundo campeonato para el español. En Hockenheim se impuso Schumacher en un podio en el que le acompañaron Felipe Massa y Kimi Raikkonen. Fernando no vivió su mejor carrera, pero al final fue quinto gracias a su compañero de equipo Giancarlo Fisichella que le cubrió las espaldas a la perfección.

En 2007 no se disputó el GP de Alemania. En su lugar, el GP de Europa se celebró en el circuito de Nurburgring, siendo la única prueba que tuvo como escenario tierras alemanas. A partir de 2008 el GP de Alemania se alterna cada año entre los circuitos de Hockenheim y Nurburgring, siendo los años pares para el primero y los impares para el segundo. Tras el paso del español por McLaren, Fernando regresó a Renault. La primera parte de la temporada a bordo de un monoplaza que no estaba entre los candidatos al título fue bastante complicada para el asturiano, que tuvo su peor resultado en Hockenheim al terminar en 11º posición en un GP en el que se impuso Hamilton. A partir de entonces, Hockenheim pasaría a ser territorio español.

En 2010, Hockenheim regresaba al calendario para ver a Fernando vestido de rojo con los colores de la mítica escudería Ferrari. La Scuderia logró un doblete y Alonso consiguió su segunda victoria en este trazado en una carrera no exenta de polémica. El español ganó gracias a un adelantamiento sobre su compañero de equipo Felipe Massa. El equipo le comunicó al brasileño que el asturiano era más rápido que él y posteriormente el de Sao Paulo, tras defender de forma encarnizada su posición frente su vecino de boxes, levantó el pie del acelerador de forma ostentosa para dejar vía libre hacía la victoria de su compañero.

El último episodio del idilio existente entre Hockenheim y Alonso llegó en 2012. El asturiano logró la que hasta ahora es su última pole, en una sesión de clasificación muy complicada bajo la lluvia. Con la pista mojada el español demostró todo su talento y logró superar a monoplazas más rápidos como el McLaren y Red Bull. La carrera fue también apoteósica con una gran igualdad entre Fernando Alonso, Sebastian Vettel y Jenson Button. Los tres pilotos rodaron durante gran parte de la prueba con un rendimiento similar aunque el de Ferrari hizo valer su pole del sábado y no dejó que le superarán en ningún momento. Alonso conseguía su tercera victoria de la temporada y su tercera muesca en el mítico trazado alemán construido en 1932.