NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE HOLANDA | MOTOGP

Marc Márquez: "Gané en agua en Assen en la temporada 2011"

Por si lloviera mañana: Marc ha corrido con asfalto mojado once veces, con un saldo de siete caídas, pero con un gran tercero la última vez, en Le Mans, ya en MotoGP.

Assen
Marc Márquez está confiado aunque llueva el sábado en la carrera.
UNITED PHOTOSREUTERS

Ayer no hubo agua, pero los partes siguen dando lluvia para las carreras de mañana. Eso no debería inquietar en absoluto a Pedrosa, que ha ganado las últimas carreras de MotoGP en lluvia o con el asfalto mojado de entrada y secándose poco a poco (Le Mans 13, Valencia 12, donde además salió desde el pit lane, y Sepang 12, que se suspendió después de 13 vueltas). Pues visto lo bien que le fue a Márquez el primer día de Assen en seco (segundo y con muy buenas sensaciones), parece que la lluvia podría convertirse en su mayor rival para lograr la octava victoria consecutiva. Ahora no teme al líquido elemento, pero a lo largo de su trayectoria hasta once veces el agua condicionó sus carreras y no siempre se le dio igual de bien que últimamente. El saldo es de siete caídas, con reincorporación en una de ellas para acabar decimoquinto, dos victorias, un tercero y un séptimo.

Lo más reciente es positivo, ese magnífico tercero del año pasado en Le Mans, después de una primera parte de carrera con varios fallos y coladas, pero con una segunda mitad en la que remontó hasta el podio tras aprender de sus errores. Por si ese buen recuerdo no fuera suficiente, el líder de la general con 58 puntos de renta sobre Rossi conserva más buenos momentos con el asfalto mojado: “La última vez que todos pilotamos en agua fue en Motegi, en la calificación, donde hice segundo, con lo que no estaba del todo mal. Me encontraba bien. En agua depende del circuito, hay unos en los que vas bien y en otros no, e incluso en una misma pista de un día para otro puedes ir bien o no. Lo importante es que el agua normalmente se me ha dado bien. En Moto2 gané aquí en agua, en 2011”. Y aquello fue justo después del desastre de Silverstone, donde por la mañana destrozó la Suter en el warm up y en la carrera volvió a caerse bajo un intenso aguacero.

Ahora estamos en Assen, donde el año pasado se cayó en el FP3 con el asfalto mojado, sufriendo dos pequeñas fracturas, en el meñique de la mano derecha y en el pulgar del pie derecho, que no impidieron que luego acabara segundo. “Lo importante es que en este circuito, aunque llueva, el agarre es bueno. Está claro que en agua cada año es un mundo, pero el año pasado me encontré muy bien, pero todo el mundo prefiere una carrera en seco, y más si te van bien las cosas. Si en seco te ves bien preparado, lo que quieres es no tocar nada y que se den las mismas condiciones, pero esto no se puede controlar”, remarca con seguridad en sí mismo.

Hubo tiempos en los que había auténticos especialistas en agua, como Gibernau, Barros o Vermeulen, pero ahora los que van rápido en seco también lo hacen en mojado. Lorenzo, por ejemplo, conquistó dos contundentes victorias bajo la lluvia en Le Mans 12 y Jerez 11, esta última en aquella carrera en la que Rossi iba remontando con la Ducati hasta que se cayó y tiró con él a Stoner. Después fue a pedirle disculpas al box y el australiano les espetó aquella frase lapidaria de “tu ambición ha podido más que tu talento”.