NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RED BULL X-FIGHTERS | DANY TORRES

"Voy a dar todo para ganar en Madrid, es una cita especial"

Dany Torres llega a Las Ventas con "las mayores expectativas posibles", aunque también mermado físicamente: "Sobre la moto tengo dolor; cuando me bajo, aún más".

MadridActualizado a
Dany Torres, frente al Acueducto de Segovia.
Joerg Mitter

Los mejores riders del planeta aterrizan en Las Ventas, este viernes vuelve a Madrid uno de los eventos más espectaculares de la temporada: el Red Bull X-Fighters. Y un año más está entre la élite Dany Torres, que habló con AS. Ha repetido tercer puesto en México y Osaka y en casa quiere robar el liderato a Levi Sherwood, intratable hasta ahora.

—¿Con qué sensaciones llega a Madrid, es posible ganar?

—Vengo con las mayores expectativas posibles. En la primera prueba tenía reciente mi segunda operación de tobillo y no me esperaba estar tercero. Luego repetí puesto y ahora quiero luchar por seguir en el podio, si es con una victoria mejor. Tenemos posibilidades los doce pilotos, el nivel es muy alto. Se verán nuevos trucos de casi todos y es muy importante no fallar.

—Sería el tercer triunfo...

—Ya me gustaría, en los años anteriores he venido tocado y he cometido algunos errores, así es imposible. Tengo muchas ganas de ganar aquí, sé que no va a ser fácil pero voy a dar todo por ello.

—Si tuviera que elegir, ¿ganar en Madrid o el campeonato?

—Para el campeonato hay que mantener unos resultados buenos en todas las paradas, pero lo suyo sería ganar en Madrid y ganar también el campeonato.

—¿Cómo está físicamente?

—Me siento bastante mejor y con más seguridad porque puedo montar más. Sigo con muchas molestias en el pie pero he empezado el año con buenos resultados y es tiempo de aguantar el dolor. Cuando estoy encima de la moto tengo dolor y cuando paro, aún más. Es lo que toca.

—Aunque ahora también toca la promoción de antes de la competición...

—Llegué ayer (por el lunes), he tenido que grabar un poco. Son días de estar con los medios,  la otra parte de todo esto, la parte de atrás, no sólo está la moto.

—¿Qué espera de la afición?

—Todos los pilotos sabemos que nos espera un gran público entregado, como todos los años. Esta cita tiene algo especial, espero sentir el apoyo que he sentido en los años anteriores y disfrutar con ellos.

—¿Plaza de toros como en México y Madrid o circuito grande como Japón?

—Me siento más cómodo en una plaza de toros, una vez que te metes en el túnel tienes más tiempo para afrontar con tranquilidad y seguridad cada truco. Aunque Japón es un circuito grande y bastante divertido. Además, el público lo puede vivir todo más cerca. Es como los toros, cuando te metes dentro de la plaza lo puedes vivir mucho más. Con el Freestyle pasa lo mismo, se vive mucho más.

—¿Trae trucos nuevos?

—El año pasado tenía un truco nuevo en los entrenamientos que no llegué a hacer en el evento porque no me veía cómodo en una de las rampas, este año quiero hacer ese y otro más. A ver cómo me siento en los entrenamientos para hacerlo.

—¿Es posible innovar después de tantos años? ¿Dónde están los límites del freestyle?

—Ahora mismo no veo límites, cuando empecé creía que sí llegaría a un tope y pararía. Estamos viendo que hay muchos trucos diferentes con rampas diferentes y no me paro a pensar en eso. Veo las cosas e intento innovar. Cuando llegue el límite nos daremos cuenta.

—¿Qué se le pasa por la cabeza a diez metros de altura?

—Se piensa desde antes de la rampa, se empieza a hacer el truco desde que coges carrerilla porque ir concentrado ya es medio truco. En las caídas sólo piensas cuando ya no hay vuelta atrás. Entonces intentas caer lo mejor posible, aunque siempre caes mal.

—¿El FMX es un deporte o un espectáculo?

—Es un deporte y un espectáculo. No sólo se trata de motos, también son luces y sonidos y muchas otras cosas. Pero es una competición, hay muchos pilotos que entrenamos y luchamos por las victorias y por los títulos.

—¿Qué le dice al que piense que siempre son los mismos saltos y la misma competición?

—Que venga aquí a Madrid, que cada año se están viendo trucos diferentes. Lo podemos ver en las revistas, en Internet, en televisión... El freestyle sigue innovando, cada año es diferente: diferentes pilotos y diferentes trucos.