NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Schumacher despierta del coma

El alemán abandona el hospital de Grenoble tras el accidente sufrido el 29 de diciembre para continuar con “una larga fase de rehabilitación”, según su portavoz Sabine Kehm.

Actualizado a
Schumacher despierta del coma
PERFORM

Cada uno de los deseos ha construido un milagro. Volver a la vida. Despertar. Abrir los ojos y mirar la maravilla de la existencia. Dice la familia de Michael Schumacher que han sido muchos los que han fabricado el regreso, que no ha sido sólo cosa de los médicos, ni de la fortaleza de un mito, ni de la ciencia, que ha sido algo más. Quizá tengan razón. La noticia llegaba ayer por la mañana. El despertar de uno de los mayores genios de la historia del deporte mundial. Y es que hace más de cinco meses una leyenda quedó paralizada, dormida. Empezó a luchar por seguir con vida. Ya no. Ahora tendrá que continuar la batalla por volver a ser una parte de lo que fue. Veremos hasta dónde llega. Quizá regrese del todo.

Lo cierto es que, al menos Schumacher, que llevaba en un hospital de Grenoble en coma desde que sufriera aquel terrible accidente practicando esquí, ha salido del estado en que se encontraba. La familia agradeció “a todas las personas que han enviado buenos deseos a Michael. Estamos seguros de que todo esto le ha ayudado”. Eso dicen. La noticia la hizo oficial su portavoz, Sabine Kehm: “Michael ha dejado el hospital universitario de Grenoble para continuar con su larga fase de rehabilitación. Ya no está en coma”. Según Kehm, el expiloto ya puede oír y responde al tacto.

Estas palabras han desatado la alegría de millones de aficionados a la F-1 en todo el planeta y las redes sociales ya se llenan de mensajes positivos. Por ejemplo, Fernando Alonso: “¡Buen comienzo de semana con las noticias sobre Michael! ¡Muy feliz de que todo esté yendo en la buena dirección!”.

En estos momento ocupa una habitación del Hospital Universitario del cantón de Vaud, en la ciudad suiza de Lausana según ha confirmado un portavoz de este centro médico, que ha dejado claro que no efectuarán más declaraciones al respecto, por respeto al secreto médico y al derecho a la intimidad de su familia. En cualquier caso, hay que tomar esta noticia con cierta precaución, el estado del Kaiser sigue siendo delicado y aún queda mucho tiempo de batalla, cuentan que los médicos son muy prudentes. ¿Quién sabe dónde está el límite para su recuperación? Pero sin duda el hecho de que al fin haya salido del coma es para felicitarse.

El alemán, de 45 años, se retiró la temporada pasada tras un regreso de tres campañas con Mercedes después de 19 años en la F-1, es el piloto con mejor palmarés (siete títulos y 91 victorias). Ahora comienza la rehabilitación, fase para la que la familia pide respeto. Sigue la carrera, el gran premio no ha terminado. Suerte Michael. Fuerza. Y victoria.

LA CRONOLOGÍA

29-12-13: Sufre una caída mientras esquiaba en Meribel. Es trasladado a Moutiers y después a Grenoble. Estado crítico tras una operación de urgencia. Tiene un traumatismo craneoencefálico muy grave.

31-12-13: Tras volver a ser operado muestra una leve mejoría, pero no está fuera de peligro.

3-1-14: Cumple 45 años en plena lucha por su vida. Aficionados de Ferrari montan una reunión junto al hospital de Grenoble para apoyar a su ídolo.

30-1-14: Su agente confirma que comienza el proceso de despertar. “Puede durar mucho”, dice.

3-4-14: “Señales alentadoras en el proceso para despertar del coma artificial, además muestra síntomas de consciencia”, según un comunicado.

16-6-14: Kehm anuncia que Schumacher sale del coma e inicia la fase de rehabilitación. Es trasladado a un centro de Suiza. El mundo de la F-1 llena las redes sociales de mensajes de ánimo al siete veces campeón. Empieza otra etapa.