NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | Gp de Cataluña

Pol Espargaró: "Sueño con ser campeón mundial en MotoGP"

El pequeño de los Espargaró encabeza el cartel que anuncia el GP de Cataluña, lo que le parece “una pasada” y lo que le obligará “a llevarme unos cuantos a casa”.

Pol Espargaró.
Getty

—Felices 23. Me han dicho que lo celebró comiendo con los amigos de toda la vida. ¿Cosas así ayudan a mantener la normalidad?

—Me preguntaron si haría algo raro o especial para celebrar mi cumpleaños, soy así de soso y hago algo muy normal, como es ir a comer con mis amigos a la playa. Me gusta estar tranquilo disfrutando de las cosas más típicas y normales, porque las cosas raras ya las vivo el resto de los días.

—¿Qué es lo más raro que vive en MotoGP?

—Es como un culebrón… (Risas). Un circo que da vueltas por el mundo y pasa de todo.

—¿Habla de lo deportivo o lo personal?

—(Risas de nuevo). ¡De todo! Y a mitad de temporada, con el tema de los fichajes, más.

—Usted disfruta del mercado de fichajes desde una posición privilegiada, tiene dos años de contrato con Yamaha.

—Sí, de momento sí.

—Lo que no sabe es con qué moto correrá en 2015...

—Exacto. Pueden pasar muchas cosas y esperemos que sean solo para bien. Es pronto aún para hablar de ello.

—¿Qué siente al verse cabeza de cartel del gran premio?

—Es gracias a mi patrocinador, Monster, y me parece una pasada. Me llevaré unos cuantos póster para casa.

—¿Cuál es el secreto de su buena adaptación?

—Está yendo bien, pero no creo que sea un éxito. Éxito es lo que está haciendo Marc. La clave es trabajar, tener un equipo que ha trabajado mucho con rookies y sabe explicarles cómo tiene que ser. La unión es la clave. Para nosotros no es lógico compararnos con Marc, ya de entrada él empezó como piloto oficial, con una de las mejores motos del mundo, y nosotros estamos en un equipo satélite con moto semioficial… Cuesta mucho ser novato y Marc empezó con una progresión muy clara. Al principio se caía mucho, luego fue más constante. Nosotros estamos empezando a hacer mejores entrenamientos y carreras más constantes, comprendiendo mejor la moto.

—¿Cuál es su techo?

—Sueño con ser campeón de MotoGP. ¿Por qué no? Si me dan las herramientas buenas igual que a Marc y confían en el piloto, creo en mi capacidad. Igual que en Moto2, cuando le pusimos las cosas difíciles, antes de empezar ya era campeón y nos pusimos líderes antes de Montmeló. Si las herramientas son buenas podemos aspirar a muchas cosas.

—¿Marc Márquez es una motivación para usted?

—Para todos un poco. He luchado muchas veces con él, haberle ganado te ayuda a pensar en que lo puedas volver a hacer. De los demás no puedo decirlo: nunca he competido contra Jorge ni Dani.

—¿Quién cree que será el primero en batir a Márquez?

—Sin duda, Jorge. De momento no hay otro. Valentino está haciendo muy buenas carreras, pero va detrás de Marc y esto para Yamaha no debería ser suficiente. Jorge es el único con ambición suficiente para plantarle cara. Tras lo visto en Mugello, sobran las palabras.

—¿Qué tal va el pique con su hermano Aleix?

—Bien, bien, pero he oído que dice que me va a sacar de la sexta posición… Eso no me ha gustado mucho. (Risas).

—¿Qué daría por un podio?

—Hay tantas cosas…