NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO | MOTOGP

Marc Márquez: "Sólo me planteo ganar cada fin de semana"

El líder del Mundial cree que aún no ha llegado el momento de ser conservador y piensa seguir al ataque mientras que pueda permitírselo.

Barcelona
Márquez, durante la presentación de su libro.
Márquez, durante la presentación de su libro. RODOLFO MOLINA
Atlas

En la década de los 80, el joven piloto estadounidense Freddie Spencer marcó un hito en la historia del motociclismo al ser, en 1983, el campeón del mundo más joven en ganar el título mundial de 500cc, redondeando en 1985 con la victoria en el mundial de 250cc y en el de 500cc.

Treinta años después, el pasado año, un joven piloto español, Marc Márquez, pulverizaba la marca de Spencer (21 años y 258 días), ganando el Mundial de Moto GP con 20 años y 266 días. Hoy en Barcelona, estas dos leyendas han coincidido en el Museo Olímpico y del Deporte 'Joan Antoni Samarach' en la presentación del libro "Marc Márquez, los sueños se cumplen", que ha escrito el periodista Emilio Pérez de Rozas y con las fotos de Mikko Lazzari, editado por Lumber y Edicions 62.

Márquez ha explicado así la creación de esta obra: "Es mi primer libro oficial y es muy importante para mí. Yo no era partidario de escribirlo, porque creía que aún no tocaba, pero Emilio Pérez de Rozas me convenció y todo el mundo me ayudo a que fuese realidad".

"El titulo es mio. Estando en Austin se me ocurrió y lo vi factible. Mi gran sueño era llegar a MotoGP, pero el mayor era ser campeón en las tres categorías y tenia claro que si no lo lograba no pasaría de una a otra. Los sueños no vienen solos, son realidad gracias a todo un equipo; tú solo no lo conseguirías", ha matizado.

Junto a los autores del libro han estado presentes también Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, y la madre de Marc, Roser Alentà. Ezpeleta ha recordado que: "Marc ha sido un piloto muy especial desde el principio, la imagen que da es la de un hombre que ríe mucho, pero rie a medias porque siempre está muy concentrado. El hecho de que haya batido los récords de Spencer es importante, pero también la fuerza con que ha entrado en todo esto". "Como todos los campeones tiene que ir a ganar, pero ha conseguido una forma de hacer las cosas que ganando a todo el mundo, a todo el mundo le cae bien", ha concretado.

Freddie Spencer, que ha escrito el prólogo del libro ha comentado que: "Actualmente se pueden ver a un piloto que rompe récords uno tras otro y tiene unas sensaciones únicas que le llevan directo a los títulos. Tiene una técnica excepcional y seguridad máxima en sus decisiones".

Marc ha batido cuatro de las marcas de precocidad de Spencer, pero el estadounidense ha indicado que: "Es un privilegio ver un piloto Marc en los circuitos, con su nivel de gran campeón algo increíble con su edad. Cuando batió mis records me sentí bien, porque me gusta esa conciencia plena que pone en todo, en la moto, en su equipo, en su familia. Me siento orgulloso por compartir todos mis records con él". Ha finalizado diciendo: "Ha aprovechado la oportunidad que le ha dado la vida y tiene un verdadero don: su calidad, impulso y decisión y yo tambien aproveché mi oportunidad cuando me la dieron".

El próximo día 18 el Mundial llega a Montmeló y una nueva victoria de Marc sería la séptima consecutiva, igualando las siete de Rossi en 2002. Al respecto ha señalado: "Montmeló un circuito que siempre me ha costado un poco. Tendré que estar aún más concentrado que en Mugello, pero aún así espero dar una alegría a mis seguidores".

No piensa en bajar el listón ni en relajarse: "En mi momento de forma actual, sólo te planteas ganar cada fin de semana. No pienso relajarme en Montmeló, pero tampoco en igualar el récord de Valentino. Soy consciente del riesgo que tengo pilotando al límite, pero hemos empezado perfectos, aunque hasta que no se cruce la meta de la última carrera en Valencia no he ganado nada".

La lucha entre él y Jorge Lorenzo la pasada semana en Mugello fue un toque de atención, sobre la que pero Marc afirma: "Creo que lo que vimos en Mugello es lo que hay que ver: la rivalidad con Lorenzo, Rossi y Pedrosa y frente a la Yamaha que es una moto muy competitiva. En Montmelo vamos a seguir mejorando la moto. No hay que olvidar nunca la calidad de los rivales a los que te enfrentas".

Se le lanzó el reto de igualar de los dos títulos de Spencer en el mismo año. Reconoció que "actualmente ganar en el mismo año los títulos de dos categorías es casi imposible, pero nunca se sabe. Igual si cambian los horarios..."