NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Jorge Lorenzo: “Es normal que se pregunten qué me pasa”

El ganador de las tres últimas carreras de Mugello llega a la cita italiana con ilusiones renovadas y asegurando que se siente “más fuerte”.

Mugello
Lorenzo charla con Iannone en Mugello.
CLAUDIO ONORATIEFE

-¿Cómo llega a esta carrera?

-Bien, mejor físicamente y vamos a ver la moto, porque me encuentro más fuerte. He entrenado mucho y vamos a ver si en la moto siento lo mismo.

-¿Le puede cambiar aquí otra vez la mentalidad como ya le pasó en 2006?

-Puede cambiar en cualquier momento aunque hay que esperar el propicio, las circunstancias, seguir dando el máximo en cada carrera y en cualquier momento podemos volver a estar en el podio constantemente. Sucedió en Argentina, lo que pasa es que en las dos últimas carreras a pesar de estar mejor físicamente que en Argentina, en Jerez no me encontré igual de a gusto después de la salida y en Le Mans por el setting, la salida, etcétera, nunca hemos podido demostrar el potencial y el ritmo de los entrenamientos.

-¿Qué sensación le provoca que se hable tanto de qué le pasa a Lorenzo?

-Si se habla es porque será normal que se hable de eso. Lógicamente, un piloto que ha pasado de ganar ocho carreras o ganar las últimas tres a subir muy poco al podio pues es normal que se pregunté qué es lo que está pasando. Pero en este mundo pasa que cambian cuatro pequeñas cosas o incluso dos pequeñas cosas y ya estás de ganar carreras a estar quinto. Es lo que ha pasado.

-¿Lo asume con normalidad?

-No me lo esperaba, no me esperaba sufrir tanto este principio de temporada, pero si no estás bien físicamente con estas motos es muy difícil aguantar tantas vueltas. Tienes que estar perfecto, como estaba el año pasado o comienzo a estar en este momento, y bueno también los neumáticos, que Marc está más fuerte, que Valentino también está más fuerte. Todo eso sumado hace que sea más complicado, pero yo sigo confiando en mis posibilidades al máximo.

-¿Ha influido más lo técnico o lo físico?

-Las dos cosas, han sido los dos problemas que he tenido hasta ahora. Con el neumático me estoy encontrando mejor pero el primer y principal problema era el físico, y después el neumático.

-¿Volver a ganar cambiaría las cosas?

-Bueno, se intentará ganar. Hay que estar en el podio constantemente e ir ganando carreras. Está claro que la Honda sigue siendo muy fuerte y Marc no es el piloto inexperto del año pasado, ahora tiene experiencia y está a un nivel superior del que estaba el año pasado. Esas dos cosas hacen la diferencia, el año pasado la Honda era muy fuerte pero Marc era inexperto, entonces se podía luchar de tú a tú e incluso ganar más carreras que él. Este año, si la moto está más o menos al mismo nivel que el año pasado comparado con la Honda y Marc está más fuerte, nosotros tenemos que dar otro paso, tanto yo como piloto como la moto, si no será complicado.

-¿Le puede ayudar la llegada de los discos de freno de 340 mm?

-La Honda parece que tiene una electrónica diferente, que retiene más y es muy estable en ese momento, y ayudándose del freno motor. Nuestra moto tenemos que mejorarla en este sentido y nos cuesta más, así que con unos frenos más potentes en principio y como he podido comprobar nos tiene que ir mejor.

-Aquí se espera una velocidad punta cercana a los 350 km/h. ¿Le parece demasiado?

-Yo creo que en la 'safety comission' están de acuerdo en que la velocidad quizás está siendo excesiva y Carmelo Ezpeleta también está de acuerdo, lo que es importante, porque es el que tiene el poder de cambiarlo. No sé si a corto plazo o a medio plazo las motos deberían correr menos, al final lo que hace el espectáculo no son diez o veinte kilómetros más sino las curvas y que realmente esta es la categoría reina. Da igual si corre diez kilómetros o veinte kilómetros menos. En realidad debería ser menos peligroso pero el espectáculo debe ser igual o incluso más.