Fórmula 1
Flavio Briatore: “Alonso tiene corazón rojo, así que seguirá”
El hombre clave en los dos títulos del asturiano con Renault cree en la continuidad de Alonso en Maranello: “Es más fácil que hagan un buen coche a que él se marche”
El paddock más pequeño del Mundial está en Mónaco. Situado en el puerto deportivo del Principado, sólo hay una pequeña plaza construida por la caseta de la FIA y otra de la FOM, al lado está el mar y el barco que sustenta la energy station de Red Bull. Ahí al menos se puede respirar. A veces. Porque de repente, cuando parece que la situación está en calma, comienzan a aparecer cámaras, curiosos que se han metido dentro de lo prohibido con pases de mentira, móviles grabando y en el centro de la imagen el príncipe Alberto saludando a Flavio Briatore, pelo blanco como solía, algo más grueso, utilicemos esa expresión, que otros años. Habla con algunas televisiones y con algún que otro periodista. Difícil, pero no imposible, charlar un momento con el hombre al que tantos en España echan de menos, ése que todos asociamos a los años de Renault, a los ‘Bravo Fernando’, a los triunfos y los títulos de Alonso.
Y sobre el asturiano van las preguntas. Después de que AS se hiciera eco de las palabras de Ron Dennis sobre el posible regreso del español al equipo en el que estuvo en 2007, en Inglaterra han dado importancia a la noticia y según diversos medios ya se han producido contactos entre McLaren y el entorno del piloto. No es cierto. Pero Briatore respondió rotundo, tanto como el propio Fernando en su entrevista con AS. “Alonso tiene contrato con Ferrari, está fuera de cuestión esa pregunta, fuera de toda duda si se va a ir a otra parte. Es normal que tenga momentos de preocupación o enfado, pero tiene el corazón rojo, corazón de Ferrari, creo que es el piloto mas ferrarista que Ferrari ha tenido”, explica Flavio.
Sí, es cierto, Fernando se siente bien en Ferrari, pero quiere ganar, es un piloto que vive para la victoria y cada vez que le dicen o que dicen en algún sitio que es el mejor, peor van las cosas. “Por supuesto que quiere ganar, es normal, por supuesto que quiere un buen coche, un monoplaza competitivo, pero él por sí solo no puede resolver los problemas de un equipo a pesar de su talento”, declara Briatore.
Respecto a los problemas de Ferrari, el hombre que descubrió a Schumacher y Alonso tiene una teoría que les puede ayudar, llevar Maranello a Inglaterra: “Creo que una de las cosas que suceden en Ferrari es que tardan demasiado tiempo en hacer todo y eso se solucionaría con una fábrica en Inglaterra, como tienen la mayor parte de los otros equipos, se ahorrarían tiempo y costes, por algo todos están allí”.
Y también opina sobre Marco Mattiacci: “Aún es pronto para saber, le juzgará el tiempo y los resultados, Ferrari lo tiene todo para ganar, pero mientras eso pasa este año ganará Hamilton con el Mercedes y el único que lo puede evitar es un Red Bull, desgraciadamente. No es bueno eso”. Y es que Briatore no está muy a gusto en esta nueva F-1: “El poder lo tienen los ingenieros, esos que son capaces de decir a su mujer, ‘eeehhh doble embrague’ y entonces tienen un orgasmo. A ellos no les importa el público. Ya no hay ruido, he visto poner una trompeta. Ferrari debió oponerse a todo esto. Me gustaba más nuestra F-1, la de los V10”. En ambas está Bernie Ecclestone, del que dice: “Si yo fuera él, ya me habría ido hace tiempo, ya no debería estar aquí, tiene más de 80 años”. Saluda. Y se va, anda cansado. El viernes fue el cumpleaños de Naomi Campbell. En fin...