NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO

Tom Kristensen: “En Le Mans todos los minutos cuentan”

El nueve veces ganador de las míticas 24 Horas desvela los secretos de una prueba que cree se presenta más interesante y disputada que nunca.

Madrid
Tom Kristensen pasó por Madrid.
Audi

—¿Cómo afronta esta nueva edición de las 24 Horas?

 —Este año va a ser un desafío para los pilotos, pero sobre todo para los ingenieros. El nuevo reglamento nos limita el consumo de combustible en un treinta por ciento, por lo que el principal reto es conseguir una mayor eficiencia. Tenemos un depósito de 54 litros, algo que Louis Armstrong se gastaría de un soplido de su trompeta. Por ello, tendremos que estar muy atentos para no gastar de más en cada vuelta. Y es que Le Mans dura muchas horas, pero todos los minutos cuentan.

—Además, la competencia viene pisando fuerte.

—La verdad es que los competidores llegan en muy buena forma. Toyota viene pisando fuerte, como hemos visto en las primeras pruebas del año, pero también Porsche, la marca con más victorias en Le Mans, regresa tras muchos años de ausencia. Hemos visto que ellos tienen más velocidad punta, 350 km/h el Porsche y 345 el Toyota. Nosotros somos un poco más lentos, pero quizá conseguimos mejor eficiencia. Lo que está claro es que va a estar muy interesante.

—Tras tantos años compitiendo, ¿qué recuerdos guarda con mayor cariño?

—En mi primera participación me avisaron tres días antes para que corriera como compañero de Alboreto y Johansson y, lógicamente, guardo un gran recuerdo. También del 2001, cuando estuvo lloviendo durante 19 de las 24 horas, hacíamos acuaplanning a 270 km/h, se rompió el cambio y lo sustituyeron en cinco minutos y ganamos. Quizá el mejor fue en 2008, parecía que no podíamos ganar y además se filmó la película. Y también el pasado año, que fue el más duro y difícil porque llovía ocasionalmente y sólo en partes del circuito.

—¿Se plantea retirarse en algún momento? ¿Quizá si logra el décimo triunfo?

—Lo del décimo triunfo no lo puedo predecir, aunque sí puedo prometer que haré todo lo posible. Por el momento no tengo en mente retirarme. Todavía no es el momento. Mi padre me dijo que sabrás cuando debes decidirlo cuando llegue el momento, pero yo sigo disfrutando y estoy feliz en Audi. El pasado año McNish habló con su familia y decidió retirarse. En mi caso la mía me apoya y no va a ser ahora.

—¿Qué le falta a su especialidad para ser más popular?

—Más televisión, porque por lo demás es uno de los mejores deportes del mundo para un aficionado. El pasado año vi a Fernando Alonso hacer fotos de nuestros coches en la gala de la Federación Internacional y Mark Webber está encantado de regresar a la que ya fue su especialidad.