MOTOCICLISMO | CALIFICACIÓN DE MOTOGP
“Hemos probado una nueva estrategia y nos ha salido bien”
Marc Márquez pudo rodar tres tandas con un neumático nuevo gracias a un planteamiento innovador de su jefe de mecánicos.
—¿Por qué han decidido realizar la estrategia de usar tres neumáticos en la Q2?
—Hemos visto en otros entrenamientos que el verdadero potencial del neumático nuevo está en la primera vuelta y me encontraba listo para hacer una buena vuelta nada más salir del box. Lo comenté con Santi (Hernández, su jefe de mecánicos), pero nos parecía algo muy alocado que no sabíamos si saldría. Pero después del FP4 se lo he vuelto a comentar, Santi lo ha contado bien y ha visto que daba tiempo, y en el último momento me ha dicho que podíamos hacerlo y al final lo hemos hecho y nos ha salido bien.
—¿Se ha fiado de que contara Santi?
—(Se ríe). Aprendió mucho con lo de Australia.
—¿Cree que este neumático blando trasero a una vuelta es bueno sólo en este circuito o es algo común en otros?
—No, al final es este circuito por el calor que hace y Bridgestone ha traído unos neumáticos que van más hacia el blando que hacia el duro, todo el mundo hará la carrera con el trasero duro.
—¿Tendrán muchos problemas de neumáticos?
—Sí, habrá movimiento en las últimas vueltas. De todas maneras, hemos hecho vueltas con el neumático y baja el ritmo hasta un punto en que se mantiene bastante bien.
—¿Tiene un valor psicológico la pole de hoy?
—No sé cómo ha sido para ellos; para mí ha sido importante conseguir una pole aquí, porque lo veía complicado, porque la Yamaha a una vuelta la veía muy fuerte. Dani siempre saca un poco más en la clasificatoria y lo veía complicado: tenía como objetivo estar en primera línea y para mí hacer la pole en Jerez es un plus de moral, pero también soy consciente que la carrera serán 27 vueltas.
—¿Aquí derrapaba menos?
—Sí, sobre todo entrando, no se puede derrapar tanto. En Argentina me sentía más cómodo, pero aquí hay más agarre y no se puede derrapar tanto, pero seguro que a final de carrera se derrapará bastante.
—La grada de Jerez ha celebrado su pole...
—Siempre me he sentido muy querido por la afición, y es bonito que en cada carrera en España haya más camisetas y más gorras del 93. Esto para un piloto es siempre muy gratificante.
—Ha dicho que Pedrosa es el piloto que más le preocupa. ¿Es juego psicológico?
—Es un poquito lo que se ha visto en el FP4. Todos hemos puesto neumático nuevo menos Dani, que llevaba uno usado, con muchas vueltas, y ha marcado un gran tiempo, así que yo me quedo con la realidad de los papeles.