Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Motociclismo | Gp de España

Sito Pons: “Nuestros pilotos venden talento español”

Sin Pol ni Rabat, pero con Maverick y Salom, que ya se han estrenado en el podio de Moto2, el equipo de Pons cuenta en Jerez con el hijo de Sito, que debuta con 18 años.

Jerez de la Frontera
UN JEFE ORGULLOSO. Sito Pons posa con sus dos apuestas en la categoría de Moto2 para este año, Maverick Viñales y Luis Salom.

—Sin Pol ni Rabat, pero con Maverick y Salom, que arrancaron en Jerez octavo y noveno, a cuatro décimas de Rabat.

—Estamos muy contentos y animados. Sabíamos del potencial de nuestros pilotos y que muy pronto iban a ser protagonistas: son muy trabajadores, con mucha garra. Maverick enseguida demostró que no necesitaría mucho tiempo para pelear entre los primeros. No fue una sorpresa que ganara en Austin. Sí lo fue lo bien que gestionó la carrera, porque ganar en la segunda y marcar vuelta rápida en sus dos primeras carreras es algo que no ha hecho nadie en Moto2: ni Márquez, ni Pol Espargaró, ni Bradl. Puede hacer una temporada muy buena, luchando por las carreras y quién sabe si por el título. La caída de Argentina fue un contratiempo, porque perdió muchos puntos, pero seguirá luchando.

—En Austin me lo definió como un superclase.

—Tiene muchísimo talento y estoy entusiasmado con su forma de hacer, de afrontar las carreras, y con su honestidad.

—¿Le recuerda a alguien?

—Cada piloto es diferente. Hemos tenido a muchos pilotos que han sido y son muy buenos, y él está dentro de ese nivel.

—¿Y qué me dice de Luis Salom?

—Su acoplamiento ha sido más lento, tiene un carácter diferente al de Maverick y sabíamos que cuando, poco a poco, se sintiera a gusto en la categoría y la entendiera estaría haciendo grandes resultados, y el tercero de Argentina lo fue.

—En Jerez tiene en su box a tres pilotos, con la incorporación de su hijo Edgar como piloto invitado, que ha empezado último. ¿Qué le ha llevado a darle esta oportunidad?

—Es una alegría ver que tu hijo en poco más de un año va líder del Campeonato de España y ha ganado una carrera. Eso también es una sorpresa para nosotros, aunque ya sabíamos que en la pretemporada había rodado muy rápido en Almería, con gente del Mundial, y vimos que había dado un paso adelante muy grande. Darle esta oportunidad es porque él lo ha pedido, quiere aprender y en el Mundial va a ver realmente el nivel. Hay que pedirle que se lo tome con calma, su objetivo es el Nacional y estar en el Mundial es como hacer un master en la universidad que no puede desaprovechar.

—¿Qué errores cometió con Axel, si hubo alguno, que no quiere cometer con Edgar?

—Errores no. Lo que pasa es que Axel ha tenido momentos de muy mala suerte que le han ido frenando en su carrera. El accidente grave del CEV en Jerez fue un freno muy importante. Su hándicap es su envergadura y quizá tuvimos que dar el paso demasiado pronto a 250. Ahora está en un momento más maduro y depende de él.

—Aún tiene un espacio libre en los carenados. ¿Cómo vendería su equipo a un posible patrocinador?

—Nuestro equipo vende talento, queremos ser los primeros; el año pasado fuimos los primeros y este año queremos volver a serlo. Nuestro equipo vende talento español...

—¿Hay algún avance en su idea de volver a MotoGP?

—La idea sigue ahí, pero ahora no se brindan las condiciones para hacerlo.