Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Motociclismo | Ecos del GP de QATAR

Livio Suppo: “Sería de locos no renovar a Marc Márquez”

Suppo volvió a quedar boquiabierto con la actuación de un Marc del que no piensa desprenderse. También le hizo un guiño a Pedrosa: “Me cuesta imaginar un equipo mejor”

Doha
Livio Suppo.
GettyDIARIO AS

—El año pasado me dijo que nadie sabe dónde está el límite de Márquez. ¿Lo recuerda?

—Claro que lo recuerdo, y lo ha confirmado otra vez… (Se ríe). Cada vez que uno piensa que ha visto todo de Marc te sorprende con actuaciones como la de la pole y la victoria de aquí, en Qatar. Es realmente increíble y no sé de dónde saca esa fuerza, porque aquí, por ejemplo, era el único que llevaba la goma trasera dura.

—¿Fue una decisión exclusivamente suya cinco minutos antes de que arrancara la carrera?

—Así es.

—¿Y qué piensan usted, Nakamoto y todos los ingenieros de Honda cuando un chaval de 21 años apuesta por una opción que es diferente a la de todos sus rivales?

—En el apartado de los neumáticos yo ya me hice famoso en Donington Park 2009, cuando Hayden y Stoner arrancaron con ruedas de agua cuando todos los demás lo hicieron con slicks y fue un desastre total… Entonces Casey me dijo que era peligroso hacer lo contrario y, si a mí un piloto me dice que es peligroso yo, que no voy en la moto, no me permito el lujo de decirle lo contrario. Aunque pienses que el piloto se puede equivocar, y sobre todo si es un piloto como Márquez, que ha aprendido mucho, es justo que haga caso de sus sensaciones. Él se sentía más seguro con la goma trasera dura, porque la moto se movía menos, y se ha demostrado que tenía razón.

—El sábado se quedó trabajando en el box del Repsol Honda hasta las tres de la mañana. Quizás a la gente no le llegue lo trabajador que es también fuera de la pista…

—Márquez no está sólo dotado de un talento increíble. También es muy profesional. Otro ejemplo de ello es que, cuando se rompió la pierna, trabajó muchísimo para recuperarse bien y estoy contento de que hayamos podido convencerle de que se quedara descansando en vez de ir al test de Australia.

—Fue lógico que Ducati y Yamaha se opusieran a que Marc Márquez estuviera presente en el test que hubo en Qatar, ¿no lo cree así?

—En realidad, Ducati y Yamaha eran contrarias, pero nosotros no insistimos en que viniera porque los doctores habían dicho que era mejor que no viniera y nosotros le dijimos que eso era lo mejor. No buscábamos con eso sacar ventaja sino darle tres días de trabajo a un piloto que por desgracia se había perdido los test, pero ha ganado igualmente.

—¿Cuál era el objetivo real que se habían marcado con Márquez al llegar aquí, teniendo en cuenta que llevaba un mes y medio sin subirse a la moto?

—Mi razonamiento era que un piloto como Marc, si está bien, haya hecho test o no puede hacer cuarto. Tiene tal potencial que yo no pensaba que pudiera hacer un resultado peor del cuarto puesto. Es verdad que se han caído muchos y que la pista estaba peligrosa, pero Marc ha hecho un fin de semana increíble.

—Este año el campeón acaba contrato. ¿Cuándo van a iniciar las negociaciones para renovarle? Es su tesoro…

—Está claro que sería de locos no renovar a un piloto así. La relación con Marc es muy buena. Él está muy a gusto con la Honda y Honda con él. Se da por descontado que vamos a seguir juntos.

—Vamos, que será un trámite. La cuestión es saber quién será su compañero en el box. En 2012 fueron a por Jorge Lorenzo sin éxito…

—Es pronto para hablar de mercado, sinceramente. Dani (Pedrosa) ha empezado el campeonato mejor que el año pasado, en una pista en la que siempre ha sufrido mucho y esta vez, aunque con algo de fortuna, ha hecho podio. Su pretemporada ha sido muy buena y estoy muy contento con el equipo que tenemos. Es muy fuerte y muy equilibrado. Pongo siempre de ejemplo lo que sucedió el año pasado en Aragón (escenario del leve toque entre Márquez y Pedrosa que acabó con la caída del segundo). Si pasa eso entre dos pilotos punteros de un mismo equipo, sin llevarse como ellos se llevan, se produce un problema grandísimo. En cambio, se superó una situación así porque son dos pilotos que se aprecian mucho y se respetan. Personalmente, antes de tocar un equilibrio así me lo pensaría mucho. Me cuesta imaginar un equipo mejor que el que tenemos, porque los dos son fortísimos, se respetan y son de los que luchan por el Mundial, así que forman un buen equilibrio.

—¿Repsol finaliza también contrato este año con HRC?

—Sí.

—¿Y también será un trámite esa renovación?

—Este ya es el vigésimo año de colaboración entre nosotros, contamos con dos pilotos españoles verdaderamente fuertes y estamos muy contentos...

—Volviendo a Qatar. El duelo entre Márquez y Rossi fue espectacular. ¿Para usted batir a Vale es algo especial?

—Para cualquiera lo es. Cuando Vale se ponía delante, la tribuna de Qatar gritaba. Valentino es el icono de este deporte. Rossi es MotoGP, y cuando se pelea con él siempre resulta especial. Se merece verdaderamente nuestro reconocimiento porque, con su edad y su carrera, sigue luchando sin discusión y arriesgando como arriesga alguien como Márquez. Tendremos que esperar a Austin para ver su respuesta y dependiendo del resultado de allí podría convertirse en un rival para el campeonato.

—¿Se puede decir que Márquez es ya el nuevo icono de MotoGP?

—Siempre es difícil comparar a dos pilotos, sobre todo cuando tienen este nivel. La carrera deportiva de Valentino es increíble, hace 19 años que está en el Mundial y siempre ha ganado al menos una carrera en todas sus temporadas, salvo cuando ha estado en Ducati. Son 19 años de una carrera difícilmente repetible y que no se puede comparar con nadie.

—¿Se imagina este Mundial con Casey Stoner? Es lo único que nos falta…

(Se le ilumina la cara y sonríe). Seguramente, para los aficionados, no tener a Casey es un delito, porque era increíble pilotando, pero hay que reconocer que hemos tenido la suerte de que quien le ha sustituido tiene un estilo de pilotaje espectacular. Pero no sólo hablemos de Casey, ni Márquez o Valentino: Álvaro (Bautista) ha hecho una carrera grandiosa, Stefan (Bradl) ha estado en cabeza, Dani ha remontado muy bien… Echamos de menos a Stoner, porque es un piloto histórico, pero hoy tenemos muchos pilotos increíbles.

—¿Quién ganaría con la misma moto: Stoner o Márquez?

—Es un poco como decir quién va a ganar este año: ¿Jorge, Marc, Dani, Valentino…? Hay tantos pilotos buenos, son tantas pequeñas cosas que marcan la diferencia que es difícil de decir. Antes sabíamos que si Valentino ganaba enseguida, ganaría el título, pero es algo que ya no se puede decir así.

—Lo que sí podrá decirme es que en el box del Repsol Honda hay más sonrisas ahora trabajando con Márquez...

—Seguramente Márquez, a nivel de facilidad de trabajo, es el piloto más sereno que yo he visto. Recuerdo que después de lo sucedido en Phillip Island el año pasado, él siguió bromeando, fue a cenar con el equipo y a divertirse. Siempre lo he dicho, aparte de su talento, lo más vigoroso que tiene Márquez es su carácter.