NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP /SEPANG 2

Rossi: "Soy más competitivo de lo que lo era el año pasado"

Interesante y amplia valoración de Valentino tras el test malayo en la que también asegura sobre su futuro que "la prioridad es continuar".

Rossi ha concluido al frente de la tabla de tiempos el test de Sepang, empatado con Pedrosa.
MOHD RASFANAFP

-¿Cuál es su balance? 

-No ha ido mal, pero me falta todavía un poco. Si queremos intentar batir a las Honda, aún no podemos, estamos por detrás de ellos. Pedrosa ha ido muy fuerte y en la simulación ha hecho vueltas en 2:01 bajos e incluso un 2:00.9. Yo a eso no llego, voy alguna décima más lento. Ahora Honda sigue teniendo ventaja, sobre todo en configuración de carrera. Para una vuelta rápida nuestra moto va muy bien, también en el anterior test hice segundo por detrás de Marc, terminando cerca. Pero para carrera ellos tienen algo más. Así que hay que intentar mejorar. Esto ya nos pasaba aquí el año pasado, estábamos cerca pero en carrera se nos terminaban yendo porque luego ellos pueden ser más constantes, pueden mantener un paso más constante que nosotros cuando nuestra moto empieza a derrapar. Y así nos cuesta. Pero ha sido positivo.

-¿Qué problemas ha tenido sobre la moto para no terminar la simulación de carrera?

-Teníamos que dar alguna vuelta más, pero he tenido problemas con el neumático delantero. No sabemos bien si era un neumático que no funcionaba o simplemente que hacía mucho calor, pero hasta ese punto estaba yendo bastante fuerte. He decidido volver al box porque había que ir rápido, porque terminar la simulación no siéndolo no sirve. De todas maneras, hemos hecho tres tandas largas estos días y tenemos suficiente información.

-¿Qué valor tiene este tiempo y este test?

-En mi opinión, sirve para mucho, porque también el año pasado el primer test fue positivo, pero en el segundo empecé a tener problemas. Los demás mejoraron y yo terminé quinto. Sin embargo, en este test he estado siempre delante, como ritmo. Es verdad que faltaba Márquez, pero he luchado siempre por la primera posición, y he rodado 1.1 más rápido respecto al segundo test del año pasado, que es muchísimo. Esto quiere decir que, en estos momentos, soy más competitivo que el año pasado. Habrá que continuar así.

-¿Te sorprende lo de Lorenzo?

-Sí, sí, pero estoy convencido de que en la primera carrera de Qatar saldrá de la primera fila y luchará por la victoria.

-Está muy enfadado con los neumáticos. ¿Es un poco exagerado?

-Es verdad que los neumáticos nos dan muchos problemas a nosotros. Él quisiera ir más rápido, pero no lo consigue y se enfada. Seguramente en Australia comenzaremos a ver que en la primera carrera será competitivo. Estos neumáticos sí que marcan diferencias. Hacen que nuestra moto sea más difícil de pilotar porque hay menos agarre en inclinación. También depende de la diferencia de estilo entre Jorge y yo, porque Jorge está mucho rato inclinado y abre el gas muy rápido. Al mismo tiempo, el diferente sistema electrónico para tratar de ahorrar gasolina hace que la moto sea más dura en inclinación, así que por eso puede ser que sufra más. Pero este no es su potencial real.

-¿Cuál es tu visión sobre las Open?

-Creo que a una vuelta la Open es muy competitiva. Eso quiere decir que podrá salir desde los primeros cinco puestos, o incluso en primera fila. Pero en carrera creo que iremos más fuerte nosotros con la Factory. Es solo mi sensación, habrá que verlo.

-Dice que la Honda tiene todavía una pequeña ventaja. Desde aquí al inicio del Mundial, ¿qué cree que se puede hacer?

-Tenemos todavía cosas que hacer, naturalmente, aunque yo espero y pienso que esta sea una ventaja territorial, en el sentido de que aquí en Sepang ellos tienen un ritmo mejor que el nuestro, como ya ocurrió el año pasado en carrera. Espero que no sea así en todos los circuitos. Dependerá mucho de cada fin de semana. Tendremos que probar en otros circuitos para entenderlo. El año pasado en Qatar con la M1 hicimos primero y segundo, así que allí se verá nuestro verdadero potencial.

-¿Trabaja diferente con Galbusera de como lo hacía con Burgess?

-Sinceramente, estaba muy bien con Jerry, pero me siento muy bien con Silvano. Trabaja muy duro. Siempre trata de encontrar algo mejor, también si el rendimiento no es malo; nunca está contento del todo. Es muy bueno trabajando con el ordenador junto a Matteo (NdR: Flamigni, su telemétrico) para todo el tema de la electrónica de la moto. Y también hablar italiano, para los detalles, es importante. Y se ha creado una buena atmósfera con mis mecánicos australianos, que al principio estaban muy sorprendidos con la marcha de Jeremy. Se sienten también bien con Silvano.

-El año pasado dijo que tendrían que pasar cinco o seis carreras para que decidiese si va a seguir a partir de 2015. Parece que las cosas van bien. ¿Piensa que va a continuar algún año más?

-Sí. No me he puesto un límite. Hablé de la primera parte del campeonato, porque normalmente es en ese momento cuando se habla del futuro. Depende de los resultados. Siempre digo que quiero continuar, no solo este año sino para otro contrato de dos años. Si soy competitivo, seguiré corriendo.

-¿Es más positivo que cuando dijo eso en el pasado noviembre?

-Sí, porque el año pasado sabía que necesitaba tiempo para llegar a un buen nivel. En un determinado punto de la temporada no estaba tan mal, pero en la parte final no fui capaz de reducir la desventaja con los primeros. Así que estaba preocupado por esto. Pero parece que ahora no estamos tan mal y que trabajamos bastante bien en el box, así que la prioridad es continuar.

-¿Cree que podrá pelear este año con Jorge, Marc y Dani?

-No lo sé, pero lo espero. Lo intentaré. (Risas).