Superbikes
Toni Elías: “No me veo inferior, a nadie, voy a tener paciencia”
Hasta hace una semana no se cerró la presencia del piloto en un campeonato en el que aterrizó en septiembre. “Quiero hacerlo bien y mi primer objetivo sería un podio”.
La semana pasada se confirmó la presencia de Toni Elías (Manresa, 26-3-1983) en el Mundial con Red Devils Roma. Tras cuatro citas en 2013, afronta su primera campaña completa.
—El suspense se mantuvo durante demasiado tiempo. Ni siquiera estar en la lista de la FIM nos tranquilizaba...
—Es que tú puedes estar ahí hasta el infinito, pero si luego va algo mal, te quedas fuera.
—Al final respira...
—Sí y estoy muy contento. Se retrasó todo, incluso tuve dudas de estar en Phillip Island, pero el esfuerzo valió la pena.
—Llegará al Mundial con el único test de estos días. ¿Es suficiente?
—Soy consciente de que mis rivales están muy preparados, que han entrenado mucho. No va a ser fácil, pero hice un entrenamiento nada más acabar el Mundial que fue muy bien, me quedo con esas sensaciones y soy optimista. Viniendo de la situación de la que vengo seré paciente.
—Para añadir pimienta a su sprint para estar en el Mundial, sufrió un accidente haciendo motocross. ¿Cómo fue?
—La verdad es que sufrí una pequeña lesión en la rodilla izquierda, en el ligamento lateral. Me he preparado mucho durante el invierno y esto es un pequeño contratiempo, pero espero que no me afecte mucho.
—¿En qué se diferencia su Aprilia RSV4 de las de Guintoli o Melandri?
—Espero que sea bastante parecida. El año pasado la que llevé era bastante buena. Eso me da tranquilidad. Se pasa de ser cinco pilotos Aprilia en 2013 a sólo tres. Cuantos menos haya, mejor material tendremos.
—Es como la ubre de la vaca o la vid, cuando hay más o menos racimos que alimentar...
—El año pasado había dos oficiales, más otras tres, y claro, primero cubres a los oficiales y luego a los demás. Si te toca ser el último de esos cinco, malo. Ahora creo que estaremos mejor cuidados.
—¿Qué opina de las EVO y de esa parrilla más numerosa?
—Eso es el futuro, hay quien decide empezarlo ahora y quien va a esperar un año. Dorna está haciendo un gran trabajo cara al futuro, es una manera de ir creciendo. Será bueno para todos. He hablado con varios equipos EVO, pero mi prioridad fue la Aprilia. Mientras haya motos con reglamento SBK, mi objetivo era ese.
—¿Qué es lo mejor de la Aprilia RSV4?
—Es una moto muy de carreras, por posición, rigidez y sobre todo por potencia. Desde el primer momento me encantó. Así como hay motos que cuando te subes a ellas tienen un tacto mucho más de calle, más blando, en la Aprilia cuando te subes dices... ¡ostras, esta es de carreras!
—No está BMW oficial, Laverty se ha ido a Suzuki, Melandri a Aprilia. ¿Cómo nos describe el panorama? ¿Su objetivo?
—No me marco nada en concreto. Quiero hacerlo muy bien y mi primer objetivo sería un podio. Quiero estar cerca del grupo de cabeza. Espero estar cerca de ellos y ojalá pueda ganarles.
—Viendo a sus rivales, ¿se siente inferior a alguno?
—Si me fijo en el pasado, con algunos de ellos he librado luchas, hemos sido compañeros de equipo... Ellos me han ganado y yo les he ganado. Por ejemplo, Guintoli o Melandri. No me veo inferior, hay que ver cómo avanza la situación. Seré paciente.