NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Superbikes

David Salom: “Evolucionar la EVO va a suponer un doble reto”

David Salom intentará estar delante en la categoría EVO, que debuta en 2014 y será obligatoria en 2015. “En Kawasaki tenemos una buena base y una buena moto”, dice.

David Salom quiere destacar en la categoría EVO.
davidsalom.com

David Salom (Palma de Mallorca, 16-10-1984) afronta el Mundial con una Kawasaki ZX-10R EVO, categoría que debuta y será obligatoria a partir de 2015.

—Llega el último test, ya en Phillip Island. ¿Objetivo?

—Confirmar lo que hemos hecho en los últimos entrenamientos, como Jerez, y tener la moto lista para el inicio del Mundial, en condiciones de poder estar delante en la categoría EVO.

—Finalmente fructificó el proyecto de Provec y Kawasaki, supongo que satisfecho.

—Sí, muy contento e ilusionado. Ahora debo demostrar que puedo rendir después de un año complicado como el pasado.

—La categoría EVO es como adelantarse al futuro, trabajar ya con lo que nos aguarda en 2015. ¿Es una doble apuesta?

—Sí, evolucionar la EVO es un doble reto. Dorna sabe bien lo que hace, aunque cuando entra en juego una nueva categoría hay que experimentar, se necesita tiempo de adaptación. Me ha tocado el reto de evolucionar la Kawasaki EVO y lo que procuramos es tener una buena moto que en 2015 pueda luchar por el título.

—¿Qué diferencias ofrece su moto respecto a las Kawasaki oficiales de Sykes o Baz?

—Las únicas diferencias son el motor y la electrónica. El motor es un motor de serie y la electrónica tiene un límite de coste, sobre los 1.000 euros. Creo que a lo largo del año Dorna preguntará a los equipos y seguro que hará algunos retoques en cuanto a reglamentación.

—La suya qué tiene ¿25 caballos menos?

—Sí, más o menos alrededor de 25. En suspensiones y otros aspectos son iguales que la oficial, al menos nosotros, en Kawasaki, no sé si en todas las marcas ocurrirá lo mismo.

—¿Es factible ganar la categoría EVO?

—Es complicado, difícil de saber ahora mismo, porque hay que entrenar todos juntos para ver las evoluciones de los demás equipos. Sabemos que tenemos una buena base, una buena moto, y creemos que podremos estar delante.

—Cumple 30 años en 2014. ¿ésta era la puerta por la que había que meter la patita?

—Sí, han sido unos años de transición, del Supersport al Superbikes, de nuevo al Supersport. El año pasado fue muy complicado para mí, con una lesión en la mano. Ahora Provec y Kawasaki han apostado por mí y espero no defraudarles. Y en cuanto a la edad, el Mundial de Superbikes ha demostrado que ese no es un aspecto muy importante.

—¿Cómo ve el Mundial, me refiero a quién será campeón?

—Lo evidente es que Tom (Sykes) está muy fuerte, lo demostró el año pasado, sobre todo con las Superpoles que logró. Es el vigente campeón, en el box también tenemos a Loris (Baz), que ha rodado muy deprisa en los test. Estará Melandri, con su paso a Aprilia, también Guintoli, que quizá no es un piloto tan rápido pero experimentado y muy regular. Y habrá más pilotos, quizá las Honda lo tendrán más difícil, porque no están tan evolucionadas, entran dos marcas nuevas como MV Agusta o EBR, a las que seguramente les costará, pero en fin, muchos ingredientes para divertirnos.

—¿Por qué no debemos perdernos el arranque en Phillip Island y el campeonato?

—Porque hay mucha emoción, dos carreras, las motos son muy parecidas, una carrera te gana uno y otra carrera te gana otro... La verdad es que es mucho más emocionante que cualquier otro campeonato.