Mundial X-Trial
Jorge Casales: “Tenía un póster de Bou y ahora compito con él”
Jorge Casales, punta de lanza de la ‘School of Champions’ de Gas Gas y campeón del mundo Júnior en 2013, competirá hoy en Barcelona y quiere hacerlo lo mejor posible.
Toni Bou lidera la cosecha con la que España domina el trial mundial, del que hoy disfrutaremos en Barcelona. El presente es de éxito y el recambio está listo. Jorge Casales (Vigo, 20-7-1995), campeón del mundo Júnior 2013, toca a la puerta.
—¿Cómo vive las horas previas a la cita de casa?
—Debuté en el indoor en Inglaterra, aunque con resultados no muy buenos. Me faltaba afinar en el indoor y tuve un problema en los brazos, se me agarrotaban. La pista exige más físicamente y son zonas más técnicas en las que no puedes fallar. En Barcelona espero que los nervios no me traicionen, viene mucha gente desde Galicia.
—Su evolución era tan buena que era inevitable que se fijaran en usted.
—Desde pequeño competí en una categoría superior a la que me correspondía por edad. Las fui ganando todas. Eso hizo que Gas Gas se fijara en mí. Hice el Europeo y dos Mundiales, en el último fui campeón. Ahora estoy en la élite y competir con esos pilotazos es un sueño. Antes tenía un póster de Bou en la habitación y ahora compito con él.
—Márquez tuvo su primera moto con cuatro años y como esto va tan rápido que asusta, usted a los tres. ¿Cierto?
—Fue a los dos y medio. Llevaba ruedines y tenía bastante rodaje con las motos de batería.
—Y eso le viene de familia...
—Mi padre corrió el Nacional y alguna prueba del Mundial. Era muy fanático del trial, incluso me llamó Jorge por Tarrés.
—Y ahora compite contra Pol Tarrés, hijo de Jordi. ¿Podrán hacerse un hueco en la élite?
—Tienen un grupo cerrado y me aceptaron bien. Es un orgullo competir con Pol, que es dos años mayor que yo. Tenemos una gran rivalidad pero sana.
—¿A usted tampoco le gusta la reglamentación?
—Hay cosas que no, como que si apoyas el cárter es como si pusieras el pie. En cuanto al formato, creo que se hace largo. Vas a ver un trial y dura cinco horas. La gente se aburre.
—¿Hacen el reglamento a espaldas de los pilotos?
—Sí, si nosotros decimos una cosa, ellos hacen otra.
—¿Cómo se define?
—Soy bastante explosivo y a veces la cabeza me traiciona. Poco a poco me calmaré.
—Si le digo Toni Bou, ¿usted qué me dice?
—Es una bestia, un extraterrestre, un fuera de serie.
—¿Adam Raga?
—Es muy agresivo y tiene las ideas muy claras. Creo que es, como dice él, un destroyer.
—¿Albert Cabestany?
—Muy técnico, parece que no está pero siempre está ahí. Un piloto super fino.
—¿Jeroni Fajardo?
—Mi piloto preferido desde pequeño, su técnica y estilo de ir en moto es precioso. Lleva la moto como si fuera una bici.