NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA FIA

El Consejo Mundial termina con cambios menores de reglamento

Otras novedades se dejan para 2015 cuando los constructores no tendrán que haber fabricado suspensiones y conductos de frenos lo que abre la puerta a nuevos equipos.

La F-1 cambia habitualmente de normas.
NELSON ALMEIDAAFP

Más cambios, no son muy importantes (o sí, según se mire) pero cambios al fin y al cabo. Algunos para este año, otros para 2015. Y es que el Consejo Mundial de la FIA siempre regala noticias a los periodistas. Allá vamos.

Para este año hay varias novedades. Por ejemplo. Los comisarios podrán ahora imponer una penalización de cinco segundos, que podrá cumplirse antes de una parada en boxes. Otra por seguridad: el personal del equipo deberá llevar los cascos puestos durante la calificación y la carrera. Más cosas: Los pilotos no podrán parar en la vuelta de regreso a boxes para ahorrar combustible para el análisis posterior, algo que han hecho varios pilotos en los últimos años. Y una buena noticia para los equipos, ¿y los mecánicos? Y es que cada equipo podrá saltarse el toque de queda en seis ocasiones para trabajar con los motores y los coches en vez de las dos que había hasta ahora.

Y en cuanto a la técnica, aumente el peso mínimo del coche en un kilo, sin combustible, no podrá ser menor que 691 kg en todo momento en cada evento. ¿La causa? Los neumáticos de 2014 serán algo más pesados que los de 2013.

En cuanto a la temporada 2015 hay un cambio que abre la puerta a nuevos equipos. Y es que un equipo podrá ser considerado constructor, aunque no diseñe y fabrique las suspensiones y los conductos de frenos. Y en cuanto a las regulaciones técnicas: el peso mínimo del coche aumentará diez kilos: hasta 710 kilos y está prohibido cualquier calentador para los neumáticos, que tardarán más en calentarse, un nuevo reto para los ingenieros. Por último, por seguridad, la parte delantera del coche no podrá hacer un escalón excesivo con respecto al principio del chasis. Cambios, siempre cambios en este deporte.