DAKAR-MOTOS
Golpe de autoridad de Coma
El de KTM se impuso en Iquique con 1:41 sobre Barreda, su máximo rival en la general que luego fue sancionado con 15 minutos y ya le aventaja en 55:36.
Marc Coma descontó jornada en el Dakar como los grandes, aumentando la ventaja que tiene en el liderato de la general de motos. El de Aviá ha regresado a la mítica prueba con ganas de sumar su cuarto título tras perderse la edición de la pasada temporada por lesión y en la novena etapa ha dado un nuevo golpe de autoridad. Triunfo al manillar de su KTM después de enfrentarse a las quebradizas dunas de Atacama y superar el espectacular desnivel de la última bajada de Iquique.
El catalán tomaba la salida con casi cuarenta minutos de ventaja sobre su gran rival hasta el momento, Joan Barreda, y acabó la etapa con una renta de 55:36 después de imponerse en la etapa con 1:58 sobre el piloto de Honda más 15 minutos de sanción que recibió el castellonense. Un duelo que explicaron los protagonistas: “Ha sido una etapa dura, con una primera parte muy rápida, con mucha navegación. Después hemos afrontado la última parte con dunas. He intentado coger a Joan que salían por delante de mí. A partir de ahí hemos rodado juntos, siempre a un ritmo alto. Contento por cómo ha ido el día", explicaba Coma.
Por su parte, Barreda, afirmaba: “La etapa ha sido muy buena. Estoy muy contento en lo personal por toda la navegación, porque desde el kilómetro 200 he abierto pista y con un ritmo muy alto. En la última parte Marc me ha atrapado en las dunas. He intentado arriesgar en el sentido de la navegación, pero ha sido imposible sacar diferencias porque había muchos cambios de dirección. Había que ir entre valles buscando cuál era la montaña donde estaba el ‘way point’ y cuesta muchísimo. En general, mis sensaciones son buenas". Tras conocer la sanción, decía: "Es una pena, pero no me ha funcionado el Sentinel. Entraba en una zona limitada a 90 pero al no escuchar el pitido no me he dado cuenta".
Además la gran duna de Iquique sirvió para escenificar la situación de la clasificación de motos en la edición 2014. Tras el dúo de españoles... el vacío. En la general, tercero es Jordi Viladoms a 1:54:02 tras perder once minutos en Iquique y recibir también un cuarto de hora de sanción. Y los siguientes clasificados ya superan las dos horas de desventaja... Dominio español en las dos ruedas que volvió a ver otra actuación espectacular de Laia Sanz, séptima en meta tras las sanciones y es 16ª. Casi nada.
Cuatro etapas para el final, pero Coma es cauto: La verdad es que es un paso importante, sobre todo para mí. Venía de dos días malos, no tenía voz e incluso he tenido un poco de fiebre. Hoy ya veo que le estoy dando la vuelta. Espero que me ayude un poco para afrontar estos últimos días decisivos de la carrera”. Siguiente destino: Antofagasta.