NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dakar 2014

Marc Coma habla claro: “Hemos estado en condiciones extremas”

El piloto de KTM llega al ecuador de la carrera con 42 minutos de ventaja sobre Joan Barreda y una hora respecto a Alain Duclos. “Hasta el día de hoy el rival ha sido la carrera”.

Actualizado a
Coma llega como líder a la segunda parte del Dakar y recalca que hay que estar concentrado hasta el final.
AMV

Marc Coma anda bajo de revoluciones, la culpa la tiene el resfriado con el que comparte la jornada de descanso en Salta. El piloto de KTM es líder en motos, con 42 minutos sobre Barreda y una hora sobre Duclos. Pero no se fía. Conoce el Dakar tan bien que sabe de lo que habla.

—Llegamos al día de descanso con el mazazo de la muerte de Eric Palante aún reciente. ¿Cómo se digiere algo así?

—Son cosas que no tendrían que pasar, pero sabemos que por desgracia pasan. Es un revés terrible, pero hay que ser fuertes.

—Debemos volver a la carrera, pensar que Eric también querría que habláramos de motos y competición. Si en Rosario le dicen que iba a llegar al día de descanso así, supongo que preguntaría dónde firmar...

—La verdad es que ha sido una primera semana buena en cuanto a resultado, aunque de tan dura se ha vuelto un poco caótica. Nos queda media carrera por delante, muchísimo.

—Aventaja en 42 minutos a Barreda y en una hora a Duclos. ¿Joan es el único rival?

—Hasta el día de hoy el rival ha sido la carrera, llegar al final cada día sin cometer fallos ya era complicado. Era lo más difícil, porque hemos estado en condiciones extremas. Joan quizá es el más rápido de todos y es el que está ahí, más cerca, pero mi manera de funcionar o trabajar tampoco va a cambiar dependiendo de quién sea el rival. Vamos a seguir haciendo la carrera a nuestro ritmo.

—Usted había apuntado al ‘Chaleco’ López como el gran peligro. ¿Habría sido temible en Atacama?

—Para mí, ‘Chaleco’ era el más peligroso de todos en Chile, porque se lo conoce muy bien y me daba bastante respeto. Es una pena lo de ‘Chaleco’, que él esté en la carrera era importante.

—Hay quien piensa que Barreda es muy rápido, pero que a medida que entra en juego la navegación, los galones pesan y gente como usted tiene las de ganar. ¿Cierto?

—Cada uno lo puede ver como quiera, pero la navegación es lo de siempre: todo va bien y todo lo encuentras... hasta que lo dejas de encontrar. Es muy difícil hacer esos planteamientos, lo único que hay que hacer es estar concentrado hasta el final. Nada más. Tampoco nos tenemos que volver locos.

—¿Le sorprende ver a Despres a dos horas y veinte minutos?

—Claro, pero si has tenido problemas y se te ha parado la moto... No es normal, pero si has sufrido esos contratiempos, al final vas sumando minutos en la clasificación.

—¿Qué ha sido lo más duro hasta ahora?

—El día de Fiambalá fue el más duro de todos. El día que lamentablemente falleció Palante estábamos a cincuenta grados y la navegación era muy complicada, algo terrible.

—¿Ha visto las imágenes de las motos ardiendo de Farrés o Gonçalves y la impotencia de los pilotos, llorando sin parar?

—No, me lo han contado, la verdad es que no he visto ninguna imagen. Debe de ser tremendo que se te queme la moto y no puedas hacer nada. Me pongo en su lugar y me imagino que debe de ser desolador.

—¿Y qué será lo más duro de lo que nos queda? ¿Mañana, con el estreno en Bolivia?

—Eso le iba a decir, tenemos ahora una etapa maratón en Bolivia que quizá es lo que más inquietud nos crea.

—Vimos hace un par de jornadas a Viladoms cambiarle el neumático, ya que el suyo estaba en mejor estado. Supongo que es bonito volver a contar con Jordi a su lado. Se dijo que los cuatro pilotos de KTM iban por libre en este Dakar, pero tal y como ha quedado la carrera le ayudará.

—Sabíamos que a medida que la carrera fuera evolucionando, los roles en el equipo irían variando. Estoy contento de tener al lado a Jordi y de trabajar juntos, nos da mucha solidez.

—¿Cuántas veces al día se acuerdan los pilotos de David Castera, el inventor de ese recorrido tan brutal?

—Los pilotos lo comentamos, hablamos de esa dureza, pero al final no podemos hacer nada. Aquí se han juntado un par de cosas, que ellos han diseñado un Dakar muy duro y que las lluvias de hace dos semanas, las inundaciones, lo han dejado todo mucho más difícil de como estaba cuando lo diseñaron.

—¿Le sigue sorprendiendo Laia?

—Ya sabía que Joan (Barreda), por ejemplo, iba a estar ahí, que es muy rápido, pero Laia ha dado un paso adelante importante este año. Es tremendo lo que está haciendo.

—¿Qué tiene de diferente esta edición del Dakar respecto a las anteriores?

—No hay grandes cosas al margen del mayor kilometraje. Quizá que con los recorridos separados, nosotros estamos yendo por partes más técnicas.

—La última: lo damos por superado, fue hace ya un año, ¿pero cómo tiene el hombro que le impidió estar en el Dakar 2013?

—Está respondiendo muy bien, ya ni me acuerdo de eso.