RAID
Barreda: “Nuestro único objetivo en el Dakar es la victoria”
El castellonense, primer piloto de Honda, confía en el potencial de su montura y cree que llegan preparados al desafío de Sudamérica.
El líder del equipo oficial Honda en el retorno de la marca al Dakar será el castellonense Joan Barreda, quien desconoce si la marca japonesa será la alternativa a KTM, pero insiste en que saldrá a ganar en el próximo Dakar: “Tenemos potencial para hacerlo y vamos con un sólo objetivo: la victoria. Hemos podido formar un buen equipo, que ha sido nuestra mayor preocupación durante toda la temporada, tanto a nivel de pilotos, mecánicos o asistentes. Voy a contar con Paulo Gonçalves como mi mochilero, mientras Helder Rodriguez y Javier Pizzolito formarán la otra pareja del equipo”.
Su nueva moto será la Honda CRF 450 Rally. “Es una máquina que tiene un gran rendimiento y las referencias después del Rally de Marruecos han sido excelentes especialmente para compararnos con otras marcas en un rally tan exigente”, ha indicado. “Creo que llevamos las motos bien preparadas para una carrera tan dura como el Dakar, con quince días yendo al límite. Es una moto totalmente nueva, con tecnología de última generación en la que Honda se ha volcado al máximo. Han usado materiales con los que en los últimos años han estado trabajando en la Fórmula 1 y en MotoGP. Es una máquina bestial y muy potente", ha revelado.
Barreda considera que al tener a Despres y Coma en equipos diferentes y como rivales, la batalla por la victoria será más abierta que nunca: “Allí ya no habrán amigos que valgan, pero es muy bueno para el rally. Este año se verá un Dakar como no se ha visto nunca hasta ahora. Todos vamos a ir a muerte, pero creo que es como debe ser”.
En cuanto al recorrido, el castellonense ha destacado que se disputarán tres etapas a más de 3.500 metros de altitud y en otras con temperaturas de 45 grados: “En las etapas en que las motos vamos a ir solas es donde la organización busca este reto de la aventura en territorios nuevos y en Bolivia tendremos una etapa de montaña a 4.500 metros de altitud y es ahí donde yo tengo realmente miedo de lo que pueda pasar”.