Motociclismo
El viaje a la Luna de Marc Márquez contado en un libro
El redactor de AS Héctor Martínez publica con la editorial ‘Al Poste Ediciones’ una obra sobre el campeón más joven de la historia de MotoGP, con prólogo de Crivillé.
Hay a quien leer un libro le cambia la vida. Otros son capaces de dar un vuelco a su existencia y por eso merecen un libro. Suelen ser seres especiales y sólo hay que ver a Marc Márquez para saber que es uno de esos que han llegado para ser contados. Si esperaba la historia del pequeño genio, ya está aquí, escrita con el estilo de escritor de cuentos mágicos de nuestro compañero Héctor Martínez.
‘Marc Márquez. El año que llegó a la Luna’ es un viaje por el año 2013, en el que el piloto de Cervera cautivó al mundo al proclamarse campeón de MotoGP. “Los límites no le aguantan tres vueltas a este chaval, aire fresco y revolución, un piloto de leyenda a sus 20 años”, escribe el autor, redactor de Motor de AS. El libro, de ‘Al Poste Ediciones’ y que ya está a la venta, se abre con un prólogo de Álex Crivillé (titulado ‘Un piloto que siempre va sobre ese hilo’), quien fuera el primer español campeón del mundo en la categoría reina, en 1999. Entre otras cosas, el piloto de Seva dice: “No cabe duda de que estamos ante un piloto especial. Marc es muy valiente, tiene un don innato, un físico para pilotar la moto espectacular. Es un piloto hábil y siempre roza ese límite, va sobre ese hilo, jugándosela. Eso hace que salve muchas caídas, también que nos ponga a todos al borde de la taquicardia. Al principio estábamos un poco en alerta: ‘¡que se va a caer Marc, que se cae Marc, cuidado...!’ Pero ahora, cuando lo ves pilotar, te das cuenta de que ese es su estilo y sabes que está rozando el límite, sí, pero que lo tiene, entre comillas, controlado. Técnicamente me gustan sus trazadas, cómo levanta la moto, cómo da el gas, justo en el vértice de la curva, pues levanta muy bien y aprovecha al máximo toda la pista. Es un piloto muy flexible y eso le permite colgarse mucho de la moto; ese es su estilo y yo creo que es lo que más habría que destacar de él”.
De campeón a campeón, de Crivillé al referente del motociclismo español, Ángel Nieto, quien radiografía a Márquez en ‘12 + 1’ conceptos. En el titulado ‘Un aire a Stoner’, el maestro afi rma: “Es difícil comparar a Marc con otros pilotos, pero quizá se da un aire a Casey Stoner, aunque luego tiene su librillo personal. Son dos pilotos muy espectaculares sobre la moto. Me encanta el pilotaje de Marc, derrapa de una forma fantástica, cada vez lo hace más en la MotoGP, y técnicamente ha evolucionado a pasos agigantados. No deja de sorprendernos cada fi n de semana, y, cuando creemos que lo hemos visto todo, logra algo más”.
A lo largo de 197 páginas se repasan los inicios de Marc en el motociclismo y su extraordinario Mundial 2013, en el que se convirtió en el campeón más joven de la historia. Héctor Martínez habla con quienes han sido testigos de esa llegada a lo más alto. Desde su profesora en 5º y 6º de Primaria, Roser Atienza, a su primer mánager, Guim Roda; de un compañero de equipo en el Mundial de 125cc, Tito Rabat, a su actual jefe de mecánicos, Santi Hernández, o al médico que tan bien conoce el cuerpo de Marc, Xavier Mir, a quien en el libro califica de “ángel de la guarda”.
Las últimas palabras dicen “basta poner el oído para ver lo bien que suena”. En realidad son un guiño entre colegas, antes está la historia. Basta poner los ojos, leer con atención y trasladarse al universo de un mago. Que Portada del libro de Marc Márquez. disfruten...