FÓRMULA 1
Valencia pagó 26 millones por su primer contrato en la F1
Esquerra Unida publica la primera vinculación del Gobierno Valenciano con Bernie Ecclestone: "La broma ha salido por cerca de 300 millones".
Esquerra Unida (EU) ha hecho público el primer contrato de la Fórmula Uno firmado en 2007 por un importe de 26 millones de euros entre Bernie Ecclestone y Valmor Sports, empresa que fue adquirida por la Generalitat en 2011. Este contrato ha sido dado a conocer en una página web creada por EU (www.eldesconfidencial.com) hace un mes para publicar los contratos y documentos que, bajo una cláusula de confidencialidad, "esconden" información que ha de ser pública, según la formación.
El partido ha recordado que finalmente fue el Gobierno valenciano el que asumió el coste de la F1 y la deuda de Valmor. El portavoz adjunto de EU en 'Les Corts', Ignacio Blanco, ha afirmado que este contrato, el primero que se celebra para la celebración de la carrera, es "símbolo de una época, la del despilfarro, la de los grandes eventos y proyectos faraónicos que pagamos todos, y también de la opacidad por la que se han distinguido los gobiernos del PP, especialmente bajo la batuta de Camps".
"Después de seis años ya era hora de que los valencianos conociéramos el contenido de este polémico contrato que ha estado escondido por el Gobierno del PP y que fue el inicio de contratos millonarios que se firmaron año tras año", ha añadido. Blanco ha indicado que la confidencialidad de estos contratos es "contraria a la ley" y a los principios éticos que han de regir la gestión de los fondos públicos. Según ha recordado, fue Francisco Camps quien anunció el contrato de la Fórmula Uno durante la campaña electoral, y ha lamentado que Ecclestone dijera que "o ganaba Camps o no había Fórmula Uno".
Al final "la broma nos ha salido por cerca de 300 millones de euros", frente a la afirmación de Camps de que "no nos costaría un euro", según el diputado. En esa web, EU ya publicó contratos de RTVV con varios equipos de fútbol, y continuará dando a conocer el resto de documentación relacionada con "el agujero sin fondo" que ha supuesto la Fórmula Uno, así como otros contratos "confidenciales y multimillonarios".