Fórmula 1
De su primer kart a los actuales Ferrari y sus míticos Renault
La muestra incluye todos los coches originales que ha pilotado Fernando de niño hasta la F-1. González: “Vendrán cientos de miles de visitantes a esta exposición”.
En el departamento de prensa del Centro de Exposiciones Arte Canal alucinaban. Más de 120 medios acreditados de varios países. La primera exposición, ‘Guerreros de Xi‘an’, en 2004, la visitaron 435.000 personas. Se esperan muchas más para esta de Alonso. “Vendrán cientos de miles”, dijo Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, en su alocución. Y es cierto, ya se están organizando por Twitter desde diversas partes del mundo para viajar a Madrid.
Es lógico si tenemos en cuenta el personaje global del que tratamos y los tesoros que se encuentran expuestos. Hay varias maravillas, pero hemos elegido cinco como las grandes joyas. Su primer kart, que hemos llamado JLA 83, en honor a José Luis Alonso,su constructor y el año de su creación, que tuvieron que adaptar a Fernando para que se subiera con solo tres años. La segunda, el Fórmula Nissan con el que logró su primer gran título de monoplazas en 1999. La tercera, el European Minardi con el que debutó en el GP de Australia 2001, un coche que se terminó de hacer casi a la hora de salir el viernes a los libres. Después, el primer Renault campeón, aquel R25 con el que ganó el título a los 24 años. Y por último el Ferrari F10, su primer coche de Maranello con el que debutó ganando en Bahrain y estuvo a punto de ser campeón en 2010.
Pero hay muchos más: el kart con el que fue campeón del mundo, el Renault R23 con el que ganó su primer gran premio en Hungría 2003, el McLaren de 2007, una belleza... Todos son de Alonso, de su propiedad.
La muestra tiene varias partes: ‘KM 0’, donde se muestran los orígenes de Alonso; ‘La colección’, que repasa su paso por las fórmulas de promoción y F-1 y ‘Circuito Alo’, pantallas interactivas con datos, vídeos, imágenes e información sobre Alonso y la F-1. Además está el ‘¡Start your engines!’, un túnel audiovisual envolvente; ‘F1 Experiences’, con explicaciones técnicas... Tienen que ir a verlo.