NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rallys | Xevi Pons

“Quiero regresar al Mundial”

Coronado tricampeón de España de tierra, el que fuera campeón del mundo de Súper 2000 trabaja todo lo que puede para “correr un par de pruebas en 2014”.

Pons gana casi cada tramo en el Nacional de tierra.
Pipo López

Xevi Pons es uno de los pilotos españoles de rallys con mejor palmarés del momento. Más aún ahora que acaba de proclamarse campeón de España de rallys de tierra, donde lleva dos años imbatido, por tercera vez, pero en el pasado fue campeón del mundo de Súper 2000 y piloto oficial de Citroën y Subaru.

—Empezó el año ganando el campeonato de hielo de Andorra y finaliza tricampeón de España. De una categoría a otra, pero siempre ganando, ha sido un buen año, por tanto.

—La verdad es que no nos podemos quejar. Es cierto que comenzamos bien la temporada con el triunfo en el hielo en Andorra, un campeonato muy divertido y recomendable porque es asequible y formativo. Ganamos con un coche normal frente a los prototipos, que son más competitivos.

—¿Y en la tierra no se aburre con su dominio abrumador?

—Llevamos dos años muy buenos en la tierra, ya que hemos ganado todos los rallys y en realidad casi todos los tramos. Este año comenzamos con algunos rivales que nos lo pusieron difícil porque ahí estaban pilotos como Nani Roma, Climent Domingo y Óscar Fuertes, pero se fueron desanimando. Aún así, no ha sido fácil, ya que sin rivales directos en muchas pruebas hemos conseguido no bajar el ritmo y mantenernos concentrados. La verdad es que ha ido superbien estos dos años.

—En el asfalto no han ido tan bien las cosas…

—Es nuestra asignatura pendiente. Si en la tierra todo ha ido como la seda, en el asfalto hemos tenido todo tipo de problemas, errores de conducción y del copiloto y averías mecánicas, que al final se pagan. Pero en el lado positivo me quedo con que hemos sido los únicos que hemos peleado con Luis Monzón con un coche que no era el mejor de los Mitsubishi, ya que era de grupo N, y no un R4. Para el año que viene estamos valorando si correr con un R5, un Mitsubishi o un Súper 2000. Aún no sabemos si repetiremos en la tierra, e incluso estamos valorando correr el campeonato francés, y además un par de pruebas del Mundial.

—¿Entonces podemos por tanto confirmar que regresa al Mundial la próxima temporada? ¿Tiene una hoja de ruta marcada para su vuelta a la élite de los tramos?

—Quiero volver al Mundial. Me apetece un montón y lo cierto es que para el año que viene esperamos hacer esos dos rallys que le comentaba para preparar un programa más chulo de cara a 2015.