NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Raids

Al-Attiyah no duda: “Hay coche para volver a ganar el Dakar”

Al-Attiyah cambió a última hora el buggy por el Mini, campeón en 2012 y 2013. El piloto catarí competirá junto a Lucas Cruz, al que considera “el mejor copiloto del mundo”.

Al-Attiyah.
Red Bull

Es qatarí y se llama Nasser Al-Attiyah. En los veranos olímpicos compite (bronce en Londres en tiro al plato) y en invierno sube y baja por las dunas del Dakar. Iba a competir en el de 2014 con un buggy, pero a última hora se subió al caballo ganador: el Mini.

—Fue la bomba informativa de la presentación en París del Dakar 2014 al fichar por X-raid. ¿Por qué cambió de equipo?

—Decidimos parar el proyecto del buggy porque no podíamos evolucionarlo como queríamos. Afortunadamente encontramos una solución adecuada con el Mini. Estoy tranquilo, feliz y preparado para el reto. Tenemos un buen coche, el que ha ganado los dos últimos años con Peterhansel. Lucas (Cruz) y yo tenemos el coche y la oportunidad de volver a ganar el Dakar.

—¿La apuesta por el buggy estaba maldita?

—No es exactamente así. Creo que todo es cuestión de tiempo, yo pretendía ir al Dakar y luchar por el título, pero realmente no teníamos el tiempo necesario para lograr un coche con garantías para la carrera.

—¿Cuál fue el problema con Carlos Sainz?

—Cuando Carlos dejó el proyecto, yo le entendí, él quería hacer algunos test y el equipo de Philippe Gache ya tenía el coche, que ya había corrido el Dakar, desarrollado. Es su decisión, no es mi problema. Fue la decisión de Carlos, quería hacer pruebas, pilotar, etc... lo entiendo, no tengo más que decir.

—Tienen un mes por delante, ¿no llegaban a tiempo con el buggy para la salida de Rosario con todas las garantías?

—No era tiempo suficiente para tener listo el buggy, todos los proyectos necesitan mínimo un año. Para crear la caja de cambios, el habitáculo, para el desarrollo completo del coche. Pero bueno, quizá un día volvamos a intentarlo con el buggy.

—Usted dispone ahora de las mismas armas que Stéphane Peterhansel. Pese a que aún no ha probado el Mini, ¿puede ganar al piloto francés?

—Seguro. Podemos batirle, sabemos de nuestra velocidad, tengo un excelente copiloto, Lucas, es el mejor del mundo para los raids y ya ganó el Dakar en 2010. Ya formamos pareja en 2012 y 2013 y el objetivo es ganar esta carrera de nuevo.

—Es decir, que Al-Attiyah no ha perdido la mano pese a los proyectos fallidos con Robby Gordon (2012) y el buggy (2013).

—Claro que no, sigo compitiendo en todas las carreras que puedo. Lo hago en el Mundial de rallys, en pruebas de cross country, estoy seguro de que puedo dar lo mejor de mí.

—El equipo X-raid pone doce coches en liza, once de ellos Mini, ¿hay vida más allá del equipo alemán?

—Contamos con muchísimos pilotos de calidad, como Peterhansel, Roma o Terranova, con coches realmente competitivos. He conseguido que nuestro Mini sea oficial y dispondremos del máximo apoyo del equipo.

—¿Hay rivales, amenazas serias fuera del X-raid?

—Claro que hay. Estoy seguro de que serán un gran desafío Giniel de Villiers con el Toyota o Carlos Sainz con el buggy, también Robby Gordon, que lleva años intentando ganar.

—¿Qué tiene este Dakar de diferente respecto a los anteriores?

—He estudiado el mapa y veo que las etapas son más largas, así que se presume una batalla aún más dura. Creo que eso favorece al equipo. Y creo que el terreno también es bueno para mí, porque es más parecido al del Mundial de rallys. Tengo muchas ganas de que comience.