NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1

Oriol Serviá: “No hay nadie como Fernando Alonso, es una bestia”

Oriol Serviá habló en Austin con AS sobre su temporada en la Indy, de la Fórmula 1 actual, del impacto de este deporte en Estados Unidos y de los mejores pilotos del momento.

Actualizado a
Oriol Serviá  junto a Carmen Jordá en Austin (Texas).
Manuel Franco

—¿Qué tal le ha ido esta temporada en Estados Unidos?

—Regular, porque mi equipo cerró por falta de presupuesto. Era una escudería sencillita en la que íbamos bien, pero cerraron. Al final fui a otra escudería que despidió a su piloto y me iban alternando con otro piloto, los ingenieros iban locos... Mi patrocinador ahí era la Guardia Nacional Americana. Curioso que estuviera yo allí sin ser americano.

—¿Y el próximo año?

—Hay un par de cosas que tienen buena pinta. Está la lucha por el asiento de Dario Franchitti, que ha anunciado que se retira y ahí tengo posibilidades, pero todos quieren estar ahí. Si Ganassi consigue un tío joven al que le pueda sacar jugo durante diez años pondrá a otro, pero si quiere alguien con experiencia puedo tener opciones.

—En Estados Unidos hay Indy, NASCAR y ahora la F-1 con la carrera en Austin...

—Cada año está mejorando la F-1 aquí. Eso de que no puede funcionar en Estados Unidos es erróneo porque si algo gusta aquí es el show bussiness, pero hay que promoverlo bien. Al público americano lo puedes conseguir con una buena promoción. Aquí se llenan todas las competiciones. La gente no es tan cerrada como nosotros con el fútbol, parece que no hubiera otro deporte. La F-1 tiene que triunfar, tiene su espacio y han hecho una inversión muy fuerte con este circuito. Además han sido muy listos al ponerlo en Texas, porque también está México al lado.

—¿Sigue la Fórmula 1?

—La sigo, mucho por el AS y por vuestro Twitter. Vettel lo ha hecho un poco aburrido las últimas carreras, pero Alonso siempre salva los muebles y siempre da espectáculo.

—Decía Andretti que el hecho de que después de cuatro títulos de Vettel haya debate sobre si es mejor el alemán o Alonso dice mucho del español.

—Está claro. Nadie tiene duda de que Alonso es una bestia. Es muy difícil valorar quién es más rápido, pero la calidad de Fernando... Uffff, no hay nadie como él. Es un león. Le ves con Massa, están en la misma décima en la crono y al final le ha metido 40 segundos. Lo que pasa es que Vettel es superbueno también, no estoy de acuerdo con esos que dicen que Vettel es sólo el coche. Webber muchas veces no está segundo, está cuarto o más atrás, y no es manco. Hay que darle más mérito del que se da a Vettel, no todo es el coche, sino Webber estaría ahí, ¿no?

—¿Cómo explica que no haya un dominio de Alonso en Ferrari como el de Schumacher?

—Es la perfecta demostración de que este deporte es muy difícil, y como en todo negocio depende de los cerebros que puedan coger. El año que viene, con James Allison, esto va a ser mucho mejor... Va a ser su año en Ferrari. Lo que ha pasado demuestra que sólo por ser McLaren o Ferrari no funcionas.

—¿Cómo son las 500 Millas?

—La gente no capta lo que son las 500 Millas de Indianápolis, son como los Juegos Olímpicos. Tienes que venir a verlo porque es... inexplicable. Es el único evento en el que hay casi medio millón de personas.

—Estuvo a punto de ganar...

—Hace dos años fui primero veinte vueltas y pensé que podía ganar. Fue impresionante, pero al final tuvimos mala suerte y acabé sexto. Es una pasada y el español no lo conoce. Ve la Indy como algo que está lejos, pero no piensa en las 500 Millas... Quiero ganar esa carrera, me gustan los ovales y las 500 Millas están hechas para mí.