NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE VALENCIA | MOTOGP

Lorenzo: "Nuestra mejor opción será siempre escaparnos"

Se vio obligado a cambiar de máquina en la recta final de los entrenamientos oficiales. "Trece puntos son muchos y es difícil ver a Marc quinto o sexto, pero...".

Cheste
Jorge Lorenzo.
EFE

-De cara a este final, ¿por quién apostaría su dinero?

-Quizás por Márquez, pero no todo, si no me arruinaría.

-Parece que la mayoría da por hecho el título de Márquez.

-Es normal, si yo estuviera fuera de esta lucha también apostaría por él para ganar el Mundial. Tiene 13 puntos de ventaja, Marc nunca ha terminado fuera del podio y tendría que acabar quinto si ganara yo la carrera. Pero como hemos visto hoy todo puede suceder: a mí se me ha roto la moto, a Pedrosa se le salió un tornillo en Phillip Island, Valentino en 2006 se equivocó… Pueden suceder muchas cosas, pero normalmente Marc puede ser campeón.

-Rossi ha planteado dos estrategias: una es salir y escaparse para ganar, y otra quedarse con Márquez y molestarle buscando un error.

-Sigo pensando que nuestra mejor opción es siempre escaparnos, no tenemos una moto que sea muy competitiva y luchar cuerpo a cuerpo será muy difícil, aunque en Malasia le plantamos cara. Ahora mismo pienso esto; después del “warm up” veremos si cambio de idea o sigo con la misma idea.

-Pedrosa dice que él en su lugar intentaría ganar la carrera y rezar mucho. ¿Le vale como estrategia?

-No suelo rezar, pero si sirviese lo haría.

-¿Qué ha pasado con el motor? ¿Se ha solucionado para la carrera?

-No he tenido tiempo de hablar con Ramón y los ingenieros, y espero que haya buenas noticias, porque esta moto es mejor que la otra.

-¿Si tuviera que usar la otra, cuáles son los inconvenientes que tiene?

-He rodado menos vueltas con ella, tengo rodar más, es un poco nerviosa de motor, es un motor que hace mucho que no usamos, es el que utilizamos en Qatar, y es un poco más difícil de pilotar.

-¿Fastidia mucho por no haber logrado la “pole” por este problema?

-No me preocupa mucho, es un fallo mecánico que puede suceder.

-¿El tercer que no ha usado hoy está descartado en caso de que surjan problemas insalvables? ¿Sería una mejor opción que el motor que tenía en la segunda moto?

-No. Hoy teníamos las dos mejores opciones.

-¿Cómo vive estos momentos, que le pasa por la cabeza?

-Yo estoy muy agradecido por vivir este momento histórico, porque nunca se había vivido dos españoles luchando por el título en la última carrera del año, en Cheste, además, y por eso está viniendo tanta gente, además del título de Moto3. Es increíble y es una oportunidad que tenemos ahora y que hace tres carreras era imposible. Tenemos algunas posibilidades de conseguirlo y todo pasa por ganar la carrera y tener suerte. Si se gana será el título más emocionante que habremos ganado, y si no, habrá que felicitar a Marc por un campeonato increíble, porque se lo merece.

-Pedrosa dice que esta es la carrera con más ambiente que ha podido vivir. ¿Qué opina?

-Sí, se puede apreciar en el “paddock”, ves las gradas, la gente está muy emocionada con todos pilotos, y en la carrera habrá más gente todavía y será una fiesta.

-¿Cree que Márquez podría acusar la presión?

-Sinceramente, me gustaría estar en su posición; está más presionado pero tiene más puntos.

-¿Recuerda como se sentía la mañana de su primer título de MotoGP en Malasia?

-Me acuerdo que estaba muy cansado, había podido dormir pocas horas, con el “jet-lag” y los nervios, tenía ganas de acabar lo antes posible.

-Puede mandar a los espartanos a hacer ruido al “motorhome” de Márquez…

-No lo había pensado… (risas).

-Si mañana gana la carrera conseguiría ocho victorias por seis de Márquez. ¿Se consideraría el vencedor moral del campeonato?

-No. El vencedor si lo gana Márquez será él, no ha sido un campeón con pocas victorias, es su primer año, nadie le ha pedido que ganase el título, y si lo consigue será un año increíble para él, no lo ha conseguido nadie, salvo Kenny Roberts, hace treinta años. Será merecedor del título, pero nosotros creo que también lo merecemos, pero me he equivocado en las dos carreras que me equivoqué, y eso nos ha perjudicado”.