NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP de Valencia

El circuito Ricardo Tormo elevó a los altares a seis campeones

Márquez, Lorenzo, Salom, Viñales y Rins sueñan con acompañar a Pol en la foto de los campeones posterior al gran premio, un derecho que ya se ganaron otros.

2006. El Ricardo Tormo ya coronó a seis campeones mundiales
REUTERS

Las matemáticas dicen que Márquez tiene un 89,6% de posibilidades de título en MotoGP, por el 10,4% de Lorenzo, y que las de Moto3 se las reparten Salom (46,6%), Maverick (31,9) y Rins (21,6%). Ahora, a una carrera puede pasar de todo y no está claro quiénes acompañaran a Pol Espargaró en la foto de los campeones posterior al gran premio. En Valencia ya se han coronado seis campeones, con una sorpresa mayúscula y mucho sufrimiento...

Terol lo hizo fácil en 2011. Terol logró ser profeta en su tierra y hacer buenos los pronósticos que le daban como campeón de 125cc. Llegó a la última cita con veinte puntos sobre Zarco y con la obligación de sumar sólo cinco puntos (11º) en caso de victoria del galo. Pese a ser muy factible, Nico venía sintiendo mucha presión desde la prueba anterior, en Sepang, donde acabó sin aire. Todo fue más fácil en casa porque la caída de Zarco en las primeras vueltas le hizo campeón antes de llegar a la meta.

Márquez aseguró el cuarto. Tras pasarlas canutas en la penúltima cita, Estoril, con caída en la vuelta de formación de parrilla, verse obligado a salir último y aún así remontar hasta la victoria, a Márquez le valía ser cuarto para lograr el título de 125cc en 2010. Y es lo que hizo. Terol era el único que podía arrebatarle la gloria y su tercer puesto facilitó todavía más las cosas de un Marc que nada le importó que cruzaran la meta delante suyo Smith, Pol y Terol. Comenzaba la leyenda del pequeño genio.

Aoyama resistió en 2009. Aoyama se coló en la pelea entre Simoncelli y Bautista por el título de 250cc de 2009 y resistió el tipo con susto incluido en Valencia. Llegó a la última cita con 21 puntos de ventaja sobre Marco y en la décima vuelta, rodando el italiano en cabeza, se salió y regresó undécimo. Fueron momentos de mucha tensión, resueltos a su favor cuando Sic se cayó en la vuelta 21. Ganó Barberá y él entró séptimo.

Hayden contra pronóstico. Nadie apostaba por Hayden en Valencia 06, salvo él mismo, y le ganó contra pronóstico el título de MotoGP a Rossi, que llegaba con ocho puntos de ventaja. Por si fuera poco, el italiano partía desde la pole y el estadounidense desde la segunda fila. Sin embargo, El Doctor salió mal y se cayó cuando era séptimo en la quinta vuelta. Volvió a pista y de nada sirvió su 13º frente al 3º de  un Hayden que encendió la traca, color amarillo, prevista en honor a Rossi.

Lorenzo lo sufrió en 2006. Tras perder una bola de partido en Portugal, Lorenzo llegó nerviosoal cierre del curso 2006 de 250cc. Llevaba 13 puntos de renta sobre Dovizioso y fue cuarto en una carrera en la que su compañero Debón le cubrió las espaldas de maravilla, controlando a un Dovi que sólo fue séptimo.

Luthi por los pelos en 2005. Con 23 puntos sobre Kallio llegó Luthi al último asalto de 125cc en 2005 y en él se vio al suizo más asustado que en ninguna otra carrera. Mientras el finlandés hizo los deberes con la victoria, el suizo cumplió con la novena plaza. Le sobraron sólo cinco puntos.