NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP de Valencia

Márquez tiene un 89,6% de probabilidades de título

El desenlace de MotoGP presenta 241 combinaciones, 216 hacen campeón a Marc y 25 a Lorenzo (10,4%). En Moto3, la cifra es de 3.406, con 46,6% para Salom, 31,9% para Viñales...

IGUALADOS. El Mundial llega a Valencia sin resolverse, Márquez gana en los números pero la carrera en Cheste será la que decida el título de MotoGP.

Cada vez que el Mundial llega sin decidirse al GP de Valencia, toca llamada a Mister Chip para que meta en su particular batidora todas las combinaciones posibles de resultados en las carreras y la estadística desvele las posibilidades para los aspirantes al título. A Cheste llegan cinco pilotos con opciones de coronarse. El desenlace de MotoGP presenta 241 combinaciones posibles, decantadas abrumadoramente a favor de Márquez, al que otorgan un 89,6%, las 216 combinaciones que le valen, por sólo un 10,4% a Lorenzo fruto de sus 25 casos favorables. Y en Moto3, la cifra de combinaciones se eleva a 3.406, con 46,6% para Luis Salom (con 1.587 fórmulas de su parte), 31,9% para Maverick Viñales (1.085) y 21,6% para Álex Rins (734).

Eso dicen las matemáticas, pero también se sabe que carreras son carreras y nadie sabe qué pasará en Valencia El caso es que Márquez llega con 13 puntos más que Lorenzo en su casillero, con una victoria menos que su rival (6-7), así que no saldría campeón en caso de empate a puntos, pero las tablas no se producirían si Lorenzo ganase en Cheste. Lo que sí podría haber es un empate a partir de otra posición de Lorenzo que no fuera la victoria, por ejemplo, 2º contra 9º, y en cualquier caso seguiría ganando Lorenzo que tiene una victoria más que su rival catalán. Siguiendo con el piloto mallorquín, Jorge tiene que meterle 13 puntos o más a su rival para ser campeón.

En Moto3, Salom llega con 300 puntos en la general, Maverick con 298 y Rins con 295, de modo que el que gane la carrera de Cheste, independientemente de lo que hagan sus rivales por el título, saldrá campeón de la categoría pequeña. Sólo se daría empate a puntos en caso de que ganara Rins y Salom acabara segundo, con lo que ambos empatarían a siete triunfos y se llevaría Rins el título por mayor número de segundos puestos (5-2). Y no sería descabellado que la carrera no la ganase ninguno de los tres, como sucedió en Japón al ganar Álex Márquez, y entonces entrarían en juego un sinfín de combinaciones a partir de la segunda posición. Vaya guirigay.

Márquez, campeón si...

Lorenzo gana y él termina cuarto.

Lorenzo es segundo y él, octavo.

Lorenzo es tercero y él duodécimo.

Lorenzo es quinto o peor.

Lorenzo, campeón si...

Él gana y Márquez termina quinto.

Él es segundo y Márquez es noveno.

Él es tercero y Márquez, decimotercero.

Él es cuarto y Márquez no puntúa.