NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP de Abu Dhabi (calificación)

Fernando Alonso se inspira en la remontada de Valencia

Sale finalmente décimo tras la sanción a Kimi, pero terminó undécimo la calificación, el mismo puesto que en el GP de Europa de 2012 cuando logró su mejor victoria.

Red Bull volvió a lograr la pole en el circuito de Yas Marina, pero en esta ocasión no fue con el monoplaza de Vettel sino con el de Webber.
AFP

Con la noche ya cayendo sobre Abu Dhabi, las luces del circuito de Yas se reflejaban en los ojos de un Fernando Alonso que vivía entre la tristeza y la rabia ese momento. Al menos había brillo... No estaba en su sitio. El asturiano se encontraba respondiendo a las preguntas de las televisiones del mundo en vez de luchando en la pista por una pole imposible, una vez más. Por primera vez esta temporada se quedaba fuera de la Q3, más allá de los diez primeros. Undécimo en la Q2. Fuera. Relegado al lugar donde no están los buenos. Rabia. Tristeza. Alguien le recordó entonces Valencia. Y sonrió. Colmillos afilados de lobo herido.

Hay un componente de leyenda en el pasado, en lo que fuimos una vez. Los recuerdos aparecen sesgados porque la memoria retiene lo que quiere, se queda con los bueno, con lo mejor. Y quizá por eso, porque aquél fue un fin de semana mágico me atreva a decir que aquélla fue la mejor carrera de Fernando Alonso en su vida. Salía undécimo. Ganó. Y terminó llorando de felicidad con su afición, con la nuestra, la que llenaba ese circuito y ha convertido un deporte que era nada en un fenómeno de masas. Alegría y rabia. En aquel día de calor mediterráneo pasaron muchas cosas en la pista. Y hoy deben pasar más. Porque repetir la gesta es un sueño.

Esta vez finalmente saldrá décimo. Una sanción a Raikkonen, que había sido quinto, le relega a la última plaza por problemas con el test de flexibilidad del fondo plano de su Lotus. A pesar de que ya van pasando cosas, ¿es posible ganar en Abu Dhabi desde la décima plaza? Es muy difícil. Si alguien lo puede hacer, ése es Alonso. Pero, ¿qué tiene que pasar? El asturiano saldrá con neumáticos blandos nuevos, una pequeña ventaja que debería aprovechar en la salida para hacer de las suyas y adelantar varias posiciones y terminar con los medios que le funcionan mejor a su Ferrari con menos calor, ya cuando llegue la noche. A partir de ahí llevar un ritmo lo mejor posible, seguir adelantando y esperar...

Porque al igual que sucedió en Valencia, para que se repita algo similar a los demás les deben ocurrir cosas. Sin un par de abandonos, una salida del coche de seguridad a tiempo... la victoria es una utopía. Pero, quede una cosa clara, deseos, leyendas y mitos de otro tiempo al margen, el español no quería salir ahí, cometió un error en el último sector en su vuelta buena y eso hizo que terminara por detrás de Massa y fuera de la Q3. Y lejos, muy lejos de sus rivales de verdad.

Webber logró la pole, por delante de Vettel y esta vez Rosberg fue mejor que Hamilton. Y Grosjean que Kimi, en la rebelión de los que siempre pierden, revancha que quizá en carrera... Ya con en la noche cerrada, mientras 'Muse' tocaba en un escenario cercano, los comisarios decidían sancionar a Raikkonen. Ya van pasando cosas...