RALLYS
Sordo consigue el mejor tiempo en el 'shakedown' de Salou
El cántabro de Citroën se impuso a Jari-Matti Latvala (Volkswagen), que marcó un registro dos décimas peor. Mañana arranca la competición.
Dani Sordo ha sido el más rápido en el shakedown del Rally de España. Al igual que sucediera en la anterior cita de Francia, el cántabro marcó el mejor registro en la corta especial de 2,2 kilómetros trazada en las cercanías de Salou y Port Aventura. Dani era dos décimas más rápido que Jari-Matti Latvala, que marcaba el segundo mejor registro en la especial de pruebas de la cita catalana.
Al ser un rally de asfalto, el resultado del shakedown no sirve para establecer el orden de salida. Tampoco era un trazado muy representativo, ya que se trataba de un recorrido urbano muy artificial. No es un dato muy significativo, pero siempre viene bien ganar la primera lucha contra el crono. Sordo ya se quedó a décimas de ganar el shakedown en Alemania, donde ganó, y también fue el más rápido en Francia, donde se quedó a segundos de triunfar. Ahora vuelve a marcar el ritmo en Cataluña, donde de nuevo se le ve muy confiado y concentrado en hacerlo lo mejor posible.
Dani se imponía sobre los tres Volkswagen de Latvala, Sebastien Ogier y Andreas Mikkelsen, que se colocaban tras él en la clasificación, mientras que el Ford de Evgeny Novikov marcaba el quinto mejor registro.
Por el momento Salou disfruta de un clima veraniego, con sol y temperaturas elevadas. Pero la previsión para el sábado es de lluvia. Si cae agua, desaparecería buen parte de la gravilla sobre los tramos de tierra del domingo, que es ahora la máxima preocupación de los pilotos y equipos. Todavía no tienen claro si echar mano de las estrategias en las dos primeras etapas. Por un lado, temen que la gravilla perjudique al que abre pista si el piso está seco, pero por otro también se teme que el polvo afecte a los que salgan detrás…y si llueve todo cambia. Un galimatías que la FIA no quiere arreglar invirtiendo el orden de salida.
Mañana arranca la competición desde la Catedral de Barcelona a las seis de la tarde, tras lo que se afrontarán tres tramos nocturnos de asfalto, Querol, el Montmell y Riudecanyes.