NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE AUSTRALIA | MOTOGP

Lorenzo: “Hoy he compensado un poco mi mala suerte”

El ganador en Phillip Island explicó las dificultades de competir en un formato inédito para todos los pilotos y se disculpó por su toque con Márquez.

Phillip islandActualizado a
Lorenzo y Pedrosa, junto a Rossi en el podio del GP de Australia.
Quinn RooneyGetty Images

-Vaya carrera.

-Ha sido una carrera caótica y un poco loca, porque nadie está acostumbrado a tener que cambiar de moto. No es algo habitual y sobre todo cuando son slicks y es una carrera en seco. Nos hemos tenido que adaptar a la situación, hemos tenido que intentar mejorar la parada en boxes y el cambio de moto, porque hemos visto en el warm up que éramos un poco lentos comparado con Marc, que lo hacía muy rápido. Lo hemos practicado y ha sido algo fructífero, porque hemos mejorado mucho, lo justo para entrar más o menos al mismo nivel en la primera curva con Marc, aunque él en ese momento ya estaba fuera de carrera pero no lo sabía todavía

-¿Tenía claro su error?

-No sabía nada. Vi que Pedrosa iba segundo y pensé que algo había pasado. Vi en una pantalla que él no estaba en las primeras posiciones y vi que había pasado algo. Pensé que se había caído o algo.

-El viernes pidió su victoria y una avería para él. Esto es parecido…

-A mí me gusta ganar sin averías ni nada parecido. Me gusta ganar siendo el más rápido en pista, pero este año estamos luchando con dos pilotos que van muy rápidos, especialmente Marc, y tienen una moto muy buena. Hemos tenido muy mala suerte en dos caídas que he tenido y me he roto la clavícula y hoy se ha compensado un poco esa suerte, no por completo, porque yo me he perdido cuatro o cinco carreras de estar al máximo, pero la mitad sí que se ha podido compensar. Creo que se malinterpretó un poco lo de la avería, porque a mí me gusta ganar el campeonato sin ninguna avería y sin ninguna caída de ninguno, siendo el más rápido, pero sin un cero como ha hecho hoy Marc hubiese estado imposible el campeonato. Marc sin ese error hubiese quedado segundo o primero. Iba muy rápido.

-A él no le valdrán dos terceros para ser campeón…

-Es difícil de creer que nosotros ganemos en Motegi y él sea tercero allí y en Valencia, pero es una posibilidad. Es difícil que ocurra, pero podemos aferrarnos a ella o que sucedan cosas más extrañas. Pueden pasar muchas cosas en tantas vueltas que quedan…

-¿Era fácil equivocarse aquí?

-Las posibilidades de equivocarse y hacer un cero eran altísimas. Eran más altas que en una carrera normal.

-¿Y equivocarse de vuelta para entrar en boxes?

-Estaba un poco preocupado, porque soy bastante despistado en estas cosas y estaba preocupado de pararme una vuelta más tarde, pero al final le ha sucedido a Marc y sin ese error igual no hubiésemos ganado. Porque él estaba muy fuerte.

-¿Cómo le han indicado el momento de entrar?

-Iba mirando la pizarra a cada vuelta y hemos quedado en poner ‘IN’ en cada vuelta. Primero apareció en la pizarra un ‘IN 1’ y luego sólo ‘IN’. Cuando lo he visto he entrado.

-¿Se ha llevado un susto por culpa de los neumáticos?

-No, no ha sido por el neumático. En la curva lenta he abierto un poco antes, con mucha inclinación y he pisado un poco el piano. Ahí he perdido las dos ruedas y he salvado de milagro la caída. Pero en otras curvas, sobre todo de izquierdas, el neumático estaba al límite en la novena vuelta de la primera parte de la carrera. En las últimas de la segunda digamos que no estaba tan mal, pero en la primera ya estaba deslizando mucho e iba cayendo el rendimiento en picado.

-¿Presionarán para entrenar antes de ir a circuitos con asfalto nuevo?

-Sí, sería lo ideal ir, pero sólo para probar el asfalto sería muy complicado. Hay que ver que soluciones hay.

-Márquez llegó con 43 puntos y se marcha con 18. Aunque es el líder sigue siendo un novato. ¿Le puede pesar eso?

-Es el favorito sin duda con mucha ventaja, pero menos que antes. Si antes teníamos un dos o tres por ciento de posibilidades, ahora tenemos un 20, 25 ó 30 por ciento.

-¿Cree que debería haber sanción por el toque con él a la salida de boxes?

-Yo creo que he entrado largo en esa curva y he entrado por una línea más abierta, quizá el ver a Marc me ha desconcentrado un poco en la frenada. He frenado diferente y la moto se ha movido más. He entrado más largo, pero creo que el que está en la pista tiene prioridad y el que entra tiene que echar una pequeña mirada. No me ha dado la impresión de que él se haya equivocado. En cierta medida ha sido error mío por equivocarme en esa frenada al verle a él. He hecho un error en la frenada y sin ese error no nos habríamos tocado, pero quizás mirando él tampoco.