NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS

Barreda de nuevo líder; Coma y Gonçalves se juegan el título

El castellonense se impuso en la penúltima etapa del Rally de Marruecos, mientras el Mundial se decidirá en los 219 kilómetros de la etapa final entre catalán y luso.

Joan Barreda tiene en su mano el triunfo en Marruecos.
team hrc

Joan Barreda (Honda) recuperó hoy el liderato del Rally de Marruecos, última prueba del Mundial TT, y a falta de la última etapa aventaja en más de cuatro minutos al portugués Paulo Gonçalves (Honda) y el también español Marc Coma (KTM), que se jugarán el título el último día. Barreda logró hoy en la quinta etapa, con la especial más larga del rally (310 kilómetros), su tercer triunfo parcial en la prueba marroquí

El castellonense, que fue séptimo en la etapa del jueves, aprovechó su salida desde posiciones más retrasadas para ganar la quinta jornada con cuatro minutos y 15 segundos sobre el británico Sam Sunderland (Honda) y 4:26 sobre Coma. Gonçalves fue quinto en la etapa, justo por detrás del chileno Francisco 'Chaleco' López (Honda).

En la general Barreda aventaja en 4 minutos y 36 segundos al segundo clasificado, Paulo Gonçalves, y en 4:56 al tercero, Marc Coma. 'Chaleco' Lopez es cuarto en la general a 15:57 de la cabeza. Marc Coma, que persigue su sexto título mundial, está a sólo 20 segundos de Gonçalves, segundo clasificado en la general del certamen y con el que pugna por la corona. En la última etapa, Coma y Gonçalves se jugarán el Mundial en la última etapa. El español lidera el Mundial con 107 puntos, tres más que el portugués.

Para conseguir su sexto título de Campeón del Mundo, que añadiría a las de 2005, 2006, 2007, 2010 y 2012, el catalán necesita ganar o acabar segundo por delante del portugués. En el caso que el portugués terminase cuarto, el de Avià (Barcelona) también seria matemáticamente campeón, independientemente de su resultado final, ya que en la clasificación final del Campeonato se elimina el peor resultado de cada piloto. La etapa final es una especial de 219 kilómetros.

"Hoy he atacado desde mi posición de salida, séptimo, y he podido recuperar más de cuatro minutos sobre Marc (Coma), pero hay que mantenerse muy alerta ya que era extremadamente peligroso adelantar a otros pilotos por el polvo. Todo está funcionando a la perfección hasta ahora, y mañana daré lo mejor de mí para mantenerme en lo alto de la clasificación y ayudar a conseguir los objetivos de nuestro equipo", afirma Barreda en declaraciones que difunde el equipo AMV.

Marc Coma comentó: "Estoy contento. Al principio hemos afrontado una parte difícil de navegación, en las dunas de Erg Chebbi. Iba detrás de Paulo (Gonçalves) y sobre el kilómetro 220, él ha cometido un error de navegación y he podido pasarlo, recuperando así los dos minutos con él. He pasado a abrir pista y he tratado de ir lo más rápido posible. Tenemos pequeñas opciones, pero lo importante es que seguimos en la lucha. Llevamos toda la semana luchando hasta el último metro y esto es lo que haremos mañana", agregó.