NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Superbikes

Tom Sykes: "Sé concentrarme en situaciones de estrés"

Tom Sykes llega líder a Jerez, donde se cierra el Mundial. El inglés de Kawasaki, que perdió el título en 2012 por medio punto, aventaja en 37 a Laverty y en 38 a Guintoli.

Tom Sykes.
WSBK

—Magny-Cours le dejó con 37 puntos de ventaja sobre Laverty y 38 sobre Guintoli. Podría ser campeón ya en la primera carrera de Jerez. ¿Momento para las matemáticas?

—Por supuesto que estamos en mejor posición que el año pasado, pero en las carreras pueden pasar muchas cosas y seguro que los chicos de Aprilia serán muy peligrosos. Tenemos mucho que perder, pero por supuesto que prefiero estar 37 puntos por delante. Nos da más margen, pero no podemos relajarnos.

—Laverty y Guintoli son los rivales. ¿Qué otros pilotos le preocupan en el desenlace?

—Giugliano, Melandri, Davies, Elías quizá en este circuito, Baz y Barrier, que llega con el título en Superstock 1000.

—Ha demostrado una gran fortaleza mental. ¿Cómo puede sobreponerse uno al hecho de perder el anterior Mundial por sólo medio punto?

—Trabajando, trabajando y trabajando.

—Tiene 28 años. ¿Podríamos decir que está en el mejor momento de su carrera?

—Siempre me he sentido fuerte, ahora tengo un buen equipo, una buena moto y está claro que cuando todo eso ocurre el piloto da un paso al frente. Nunca dejo de aprender.

—Durante meses su gran hándicap fueron las carreras. Quiero decir que dominaba la ‘Superpole’, pero los domingos iba de más a menos. ¿Cómo lo ha solucionado?

—Trabajamos mucho en la puesta a punto y el agarre de nuestra moto, que eran nuestros principales problemas. Supimos rectificar la moto. Pero, además, yo mejoré mi pilotaje para conseguir sacar el 100% de la Kawasaki.

—El Mundial se decide en Jerez, el circuito de entrenamiento habitual de Aprilia. ¿Le gusta el trazado?

—Nunca he corrido en Jerez, lo que seguramente no es bueno, pero probamos a principios de año allí y me sentí cómodo.

—¿Cómo se adapta la ZX-10R a esa pista?

—Creo que bien, vamos a ver cómo trabajan Marcel (Duinker, su jefe de mecánicos), Danilo (Casonato, el telemétrico) y todos los mecánicos. Y yo, es una labor conjunta en la que debemos lograr lo mejor de la moto.

—Los fans españoles tienen ganas de verle en directo. ¿Cómo definiría su pilotaje?

—Siempre trato de transmitir toda la pasión a mi estilo. Intento ser limpio respecto a los otros pilotos y no entiendo otra cosa que ser el más rápido desde que salgo del box.

—¿Cuál es su punto fuerte?

—Seguramente la vuelta rápida, pero creo que también sé  estar concentrado en situaciones de estrés.

—El pasado fin de semana pudo descansar, supongo que vería el Mundial de MotoGP por la tele. ¿Cómo ve el campeonato, hay algún piloto que le guste especialmente?

—Respeto mucho a todos esos pilotos. Nos ofrecen un gran espectáculo, tanto los de moto oficial como los de las CRT. Aquí, en Superbikes, les respetamos de la misma manera en que ellos nos respetan a nosotros.

—La última pregunta tiene acento español. ¿Cómo ve a Checa? ¿Es el momento de su adiós? ¿Lo suyo es sólo un problema de la Ducati?

—Carlos es un piloto muy fuerte y experto. Seguramente la Ducati no está al 100% de su nivel y le hace la vida más difícil. Él es suficientemente fuerte como para seguir si así lo decide, pero entiendo su prioridad de encontrar una moto competitiva y así poder disfrutar del pilotaje al margen de ganar.

—Gracias y suerte en Jerez.

—Espero que muchos fans vengan a visitarnos, en especial a los chicos del Provec/KRT, muchos de los cuales son españoles y gestionan el mejor equipo que he visto en SBK.