Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GP DE COREA

Hembery: “Que Alonso pregunte a Vettel cómo se va deprisa”

Fernando ve “la calidad de los neumáticos en el límite” y el jefe de Pirelli, responde: “Que mire al que va a ser cuatro veces campeón del mundo”.

Yeongam
Paul Hembery.
GETTY IMAGES

Entre cervezas y luces de colores, camareras y mecánicos intentaban olvidar un duro día de trabajo. No todos podían. Algunos pensaban en redondo. Dan tantas vueltas que al final se convierten en protagonistas más allá de talentos, genios y tormentas venidas a menos. En Corea ayer por la noche en los bares la gente de la Fórmula 1 hablaba de neumáticos. Y de Pirelli. Y de un tal Hembery. Incluso de Alonso. Había debate. Lean y decidan.

Alonso había terminado sexto la sesión clasificatoria tras una nueva pole de Vettel. Y en la rueda de prensa en inglés explicó como ve las ruedas y la manera en la que funcionan en su Ferrari: “Los neumáticos son los que son y no duran cinco kilómetros así que es bastante dura la cosa en cuanto a gomas. No estoy culpando a los neumáticos, pero su calidad está en el límite. Pero son los mismos para todos, así que hay que hacerlos durar igual que nuestros rivales en la carrera”. Y continuaba esperando que su equipo encuentre una solución: “No somos capaces de gestionar los neumáticos tan bien como los otros: hay mucho graining y si se empuja mucho en el primer sector, se corre el riesgo de no poder terminar la primera vuelta. Tenemos que encontrar el compromiso adecuado para hacer que sobrevivan el número de vueltas que digan nuestros ingenieros, porque la estrategia ideal sigue siendo la de ir a dos paradas”. Y aludía, de nuevo, al cambio de neumáticos que ha habido esta temporada, sobre todo a partir del GP de Alemania que ha perjudicado a su escudería: “Hemos visto a Sauber que desde que volvieron a poner los Pirelli de 2012 han pegado un cambio, estaban fuera de la Q1 y ahora entran los dos en la Q2. Se ha producido un gran cambio y es una pena para Ferrari y Lotus, por ejemplo. La verdad debería poder irse a tope con los neumáticos y vas al 95%, en Singapur por ejemplo se veían dos metros de alfombra de virutas de goma y eso no es normal. Pero ya digo es lo mismo para todos”.

Eso dijo el español, doble campeón del mundo, un piloto que ha ganado carreras y ha luchado por los títulos con Michelin, Bridgestone y Pirelli. Pues bien, Paul Hembery, el jefe de Pirelli respondió de esta manera al asturiano: “Sólo puedo aconsejarle que pregunte al piloto que va a ganar cuatro títulos cómo se las arregla para sacar partido de las gomas, que le diga cómo se va deprisa ahora. Alonso es un gran campeón y oír estos comentarios es ciertamente muy decepcionante. Se esperan otras cosas de un campeón”.

Desde Ferrari un portavoz oficial no entró a valorar las declaraciones del gerifalte de Pirelli, sólo dijeron que había perdido “una buena ocasión para estarse callado”. Y es que igual que Pirelli espera otra cosa de un campeón, los de Maranello creen que el responsable de los neumáticos de todos también debe comportarse de otra manera. Y es que Hembery no reaccionó de la misma manera cuando Vettel a principio de la temporada dijo esto: “El neumáticos no es lo suficientemente bueno, tienen que hacer un mejor trabajo. Estos Pirelli es como llevar esquíes de madera”. Cosas de la Fórmula 1.