NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

En misano siguió la racha

Ocho victorias españolas seguidas en suelo italiano

La última victoria de MotoGP en Mugello o Misano de un piloto que no fuera Lorenzo o Pedrosa es de 2009. "Entonces no se pensaba en llegar a la situación actual", dice Pons.

Misano
MISANO 2009.Rossi, último vencedor no español en suelo italiano.
REUTERS

Tal día como hoy, de hace 25 años, Sito Pons conquistaba el primero de sus dos títulos de 250cc. Corría el año 1988 y, hasta entonces, los cetros de las categorías grandes estaban vetados a los pilotos españoles. El que más cerca estuvo de derribar esa puerta, también en el cuarto de litro, fue Santi Herrero, pero se dejó la vida en la maldita milla trece de la Isla de Man, hace ya 43 años. Ni Sito ni nadie entonces podría imaginar el festín que disfrutamos en la actualidad, gran premio a gran premio y sin importar la cilindrada

Los ocho podios de los nueve posibles que hubo en el circuito Marco Simoncelli tuvieron sello español, con triplete en MotoGP (Lorenzo, Márquez, Pedrosa) y en Moto3 (Rins, Viñales, A. Márquez) y doble presencia en el de Moto2, con la victoria de Pol y el tercero de Rabat. No es la primera vez, porque ya se dio algo así en Montmeló, pero vino en el mejor escenario posible, en suelo italiano, la casa de los eternos rivales en la pista aunque compadres fuera de ella.
Allí donde se han hartado de ganar títulos, y no sólo con Agostini (quince) o Rossi (nueve), no hacen otra cosa en los últimos tiempos que ver ganar a los españoles en su casa cada vez que se disputa una carrera de la clase reina. Hasta ocho veces consecutivas han ganado los nuestros en MotoGP en el país transalpino. Lorenzo y Pedrosa son los culpables. El mallorquín ha conquistado Mugello en 2011, 2012 y 2013, y en los mismos años también se impuso en Misano. El catalán, por su parte, hizo doblete italiano en 2010, así que la última victoria no española vista en Italia data de 2009.

Ocurrió el 6 de septiembre de ese año. Fue aquella en la que ganó Rossi y lo celebró subiendo al podio con unas orejas de burro, como penitencia por el fallo de Indy. Hace un par de años que la federación de su país recogió esas orejas para entonar el mea culpa y copiar el modelo español de las motos pero, a la vista está, aún no da muchos frutos.

En España, sin embargo, la batidora, como llama Nieto a la cantera española, no cesa de sacar nuevos talentos y tanto él como Pons, que hoy celebrará en casa las bodas de plata de su primer título, disfrutan el momento. "No recordaba que se cumplían 25", aseguraba ayer feliz el bicampeón cuando AS le comentó la llegada de tan emotiva fecha, y contó: "Empecé ocho años antes de ganar en el 88, en Brasil, donde me bastaba acabar por delante de Garriga. Hice tercero, por detrás de Sarron (Dominique) y Lavado, y él quinto. Entonces no se pensaba que podríamos llegar a la situación actual, porque había costado mucho que la gente supiera de nuestro deporte. Aquel título de 250cc fue un momento glorioso, ya que se ganaba por vez primera en una categoría grande y porque lo siguió mucha gente por la tele. Y ahora, 25 años después, ganamos mucho, la empresa que dirige el Mundial es española y los mejores equipos son españoles". Que dure.

Récord: siete tripletes para España en una temporada

El triplete del pasado domingo (Lorenzo, Pol y Rins) es el 23º para España desde que el Mundial quedó reducido a tres categorías, en 1990, y el séptimo de la temporada. Eso supone batir la mejor marca personal de tripletes para nuestro país, establecida en 2010 con seis y aún quedan cinco grandes premios por delante Aquel año del anterior registro se saldó con los títulos de Lorenzo, Elías y Márquez. A ver si Pol puede finalmente esta temporada con Redding, que le saca 23 puntos, y hay otro triplete de títulos. Además, en MotoGP se han vivido cuatro plenos de manera consecutiva. Lo nunca visto en nuestro país.