NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La intrahistoria

La gran importancia de la mente humana en las carreras de motos

Eva Molleja, la psicóloga que trabaja desde el año pasado con Rabat, cuenta que "su representante creía que Tito necesitaba a alguien después de lo de su madre (falleció)".

Eva trabajó con Rabat desde su época del CEV.

La figura del psicólogo ha ido entrando con calzador en el deporte con el paso de los años y en el Mundial de motociclismo empieza a ser una buena costumbre. El ejemplo más reciente de sus bondades es la metamorfosis que ha experimentado en los últimos tiempos Tito Rabat.

Eva Molleja, la psicóloga que trabaja desde el año pasado con el tercero de Moto2 y ganador en Jerez e Indy, cuenta que "su representante creía que Tito necesitaba a alguien después de lo de su madre (falleció). Habíamos trabajado ya en el CEV y fue muy fácil volver a empezar. El triunfo de Tito es porque se lo ha trabajado mucho. Hay pilotos que trabajan contigo, pero quieren conseguir los resultados psicológicos gratis, sin esfuerzo, y él ha tenido que 'pencar' mucho, hacer muchos deberes".

Para esta terapeuta, "lo que más le ha costado a Tito es creerse que es un piloto 'top', pero a día de hoy ya va tendiendo pruebas de que es así. Todo lo demás, coger disciplina, concentración, aplicar buena estrategia, utilizar la cabeza y no ser tan visceral como él era lo ha aprendido bien. Creer en sí mismo es lo que más le ha costado. También es cierto que se ha aplicado un trabajo de preparación física más fuerte, que le hace estar mejor, y cuando tú estás fuerte de cuerpo tu mente está más fuerte. Ha mejorado en la parte de la nutrición, muchas pequeñitas cosas, pero el salto más fuerte ha sido en la parte mental".

Aunque no trabaja con él, Molleja considera que Márquez es "un ejemplo ideal" para encontrar una mente equilibrada. Sus razones: "Tiene autocontrol, confianza, capacidad de concentración, sabe aguantar bien la presión La base con la que uno empieza ayuda muchísimo: la base a nivel familiar, las personas con las que te relacionas, las personas que te rodean y con las que has ido creciendo como piloto. Si te han ido orientando hacia el rendimiento y no hacia el resultado te va a ser mucho más fácil concentrarte y superarte. Eso se nota que Marc lo lleva desde atrás".

Otro día nos contará el método que aplica al motociclismo, pero antes de acabar esta primera píldora un consejo para el ciudadano de a pie en tiempos de crisis: "Sobre todo, vivir el presente, que no sabemos vivirlo. Siempre estamos con la mente viviendo el pasado o en el futuro. Hay que ser conscientes del presente y mañana ya vendrá". Tomemos nota y carpe diem.