NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Ricciardo: "Me han dicho que si puedo ganar no van a impedirlo"

El australiano no espera que Red Bull, su futuro equipo, le contenga cuando tenga posibilidades de vencer una carrera. "Tengo curiosidad por saber cuánto más rápido puedo ser", dice.

Actualizado a
Ricciardo espera que Red Bull no le impida ganar cuando sea más rápido.
ALEXANDER KLEIN

—Debutar en Fórmula Uno (en 2011, con HRT) supongo que sería un paso enorme, pero lo de ahora es aún más grande. ¿Cómo vivió el anuncio de hace dos años y cómo vive éste?

—Cuando me convertí en piloto de F-1 estaba muy emocionado, pero también muy nervioso. Ahora, pasar a un equipo puntero y tener la oportunidad de ganar carreras el año que viene creo que es un sentimiento similar. Por supuesto que estoy algo nervioso, pero sobre todo estoy ansioso y emocionado. Y siento curiosidad. Curiosidad por saber cuánto más rápido puedo ser en un gran equipo.

—Su compatriota Mark Webber, al que sustituirá en Red Bull, fue uno de sus ídolos de la adolescencia. ¿Cómo es su relación con él? ¿Son amigos o sólo colegas?

—Yo creo que somos amigos. Tampoco le veo tanto, porque siempre estamos muy ocupados cada uno en su equipo. Pero normalmente nos vemos en los circuitos. Hablamos y él está contento de poder darme consejos. La relación es buena. Pero intento no interferir mucho en su vida, porque él está muy ocupado. Básicamente, no quiero romperle mucho las pelotas (sic). Él ha logrado muchas cosas, pero yo también las quiero conseguir por mí mismo.

—La relación de Webber con Vettel no parece que sea muy buena. Mejor no tomar partido y mantenerse al margen de esto, ¿no?

—Puede que su relación no haya sido la mejor, pero eso es un asunto personal entre ellos. Sólo por el hecho de que Mark sea australiano, como yo, no creo que Seb vaya a tener conmigo la misma relación que tiene con él. Yo sólo necesito tomar contacto de la manera más fresca y abierta posible. A 'Seb' le conozco desde hace años y nunca tuvimos ningún conflicto importante. Vettel es un chico majo. Está claro que como compañeros de equipo seremos competitivos. Pero no creo que tengamos problemas.

—Estará junto al piloto más exitoso y en el mejor equipo de los últimos años. Podrá surfear una gran ola. Pero, ¿no teme que sea una ola demasiado peligrosa?

—Es cierto. Ésta es una ola muy grande. Pero ésta es la oportunidad más importante que he tenido jamás. Y correr en Fórmula 1 y crecer como piloto es lo que deseo. Quiero ver si realmente soy el mejor del mundo o, al menos, uno de los mejores. Y no hay mayor reto que competir contra los mejores y tener a 'Seb' como compañero de equipo. Yo trabajo todo lo duro que puedo. Si puedo ser igual de bueno que él o mejor, seré feliz. Y si (Vettel) me machaca, por lo menos lo habré intentado. Así es la vida. Pero ahora sabré al cien por cien si soy tan bueno como espero. Creo en mis posibilidades, pero cuando me mida a 'Seb' lo sabré.

—¿Qué tal se lleva con Christian Horner, con Helmut Marko y con Dietrich Mateschitz?

—Les conozco bastante bien. A estas alturas, es un gran negocio. Aquí hablamos desde un punto de vista profesional y sobre carreras. Personalmente no nos tratamos tanto. Pero, por ejemplo, estuve en la fiesta que siempre hace Horner después de Silverstone. Y me pareció, en privado, una persona muy abierta y agradable. Con Marko según pasan los años la relación va mejorando. Y a Mateschitz sólo le he visto un par de veces. Y me pareció una persona agradable y de trato fácil.

—¿Es Marko tan duro como lo pintan?

—Creo que en el fondo tiene razón. Es muy duro, así lo fue cuando entramos en el programa de pilotos jóvenes. Pero es como tiene que ser, porque esto es un negocio y quiere que sepas que si no obtienes resultados no sirves. Cuanto antes entiendas esto mejor. Sí, es duro. Pero al mismo tiempo creo que es justo. Hay mucha presión. Y él también la tiene. Porque Mateschitz lo ha elegido para encontrar a los mejores pilotos del mundo. A nosotros nos dan una gran oportunidad. Y él es duro porque no quiere que demos nada por supuesto. Nada es gratuito.

—Vettel volvió a ganar en Monza. ¿Está decidido ya el Mundial? ¿O piensa que Alonso aún tiene alguna oportunidad de ganarlo?

—Mientras haya posibilidades matemáticas, existe la oportunidad. Y Alonso lo puede ganar, tiene aún posibilidades. Pero, con la consistencia que tiene, si no tiene averías o accidentes va a ser difícil para sus contrincantes. Porque cuando 'Seb' no gana carreras, suele estar en el podio.

—Vettel es un gran piloto y tiene el mejor coche. Pero, ¿cree que su dominio también es psicológico ahora mismo?

—Sí. Mucha gente cree que lo tiene fácil por tener el mejor coche. Yo no creo que sea así. Sí que tiene un muy buen coche pero si no gana siempre está en el podio. Y hacer esto cada fin de semana no es fácil. Está muy centrado mentalmente y le da igual lo que diga la gente. Casi no comete errores. Y así se ganan Mundiales.

—Ha dicho que su objetivo es ganar carreras. ¿Realmente piensa que se lo van a permitir el año que viene en Red Bull?

—Sí.

—¿De verdad está convencido?

—Sí. Me han dicho que si soy rápido y puedo ganar no me van frenar para que no lo haga.