NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El análisis del ingeniero

Monza: circuito de velocidad para bailar con la más corta

Monza exige menos carga aerodinámica que otros y da protagonismo a la potencia del motor. Depara frenadas de espanto en las que se pasa de 320 a poco más de 70.

Monza: circuito de velocidad para bailar con la más corta

Monza se caracteriza por cuatro tramos en los que se alcanzan las velocidades más altas del campeonato. Esto implica menos carga aerodinámica, pero no cero, como veremos ahora. Para cada circuito se hacen muchas simulaciones barriendo los parámetros más significativos, como cuánto tiempo penaliza cada kilo de combustible, cuánto influye un descenso de x% de potencia del motor o qué valores de carga (y el freno o arrastre que ésta provoca) son los óptimos. En el caso de la catedral la potencia del motor es fundamental. Por este motivo todos los equipos reservan un motor nuevo para este fin de semana, a pesar de haber usado uno nuevo en Spa, otro circuito en el que también influye mucho la potencia. En el caso de la carga aerodinámica para cada circuito se sacan valores diferentes de eficiencia. Mónaco, Singapur y Hungría, son, por ejemplo, circuitos en los que se gana tiempo aumentando la carga aunque ésta frene bastante porque las velocidades medias son bajas.

En Monza se necesita apoyo para frenadas de espanto en las que se pasa de más de 320 a poco más de 70, pero a la vez poco freno en las rectas. Por eso no se quitan las alas, pero sí se reducen mucho. También se valora el efecto del DRS. La diferencia de velocidad punta en Monza puede ser de unos 15 km/h. En los entrenamientos oficiales se puede usar en todas las rectas, y da unas 2 décimas de ventaja pero implica utilizar relaciones de cambio más largas para no llegar al limitador de revoluciones del motor, fijado a 18.000 por la FIA, pero en carrera sólo cuando estás a menos de un segundo del que va delante.

Por tanto, cada vuelta que no se utiliza se pierde tiempo porque las relaciones de cambio son demasiado largas. Ya hemos visto en otras ocasiones cómo Red Bull, considerado el equipo que más carga aerodinámica tiene en los últimos años, apuesta por relaciones más cortas, que les permite acelerar mejor y consideran que no necesitan tanto el DRS porque el que va primero no puede utilizarlo. Como en Monza se utiliza la séptima marcha en cuatro ocasiones se nota aún más.

José Santos es ingeniero y ha trabajado en HRT, McLaren o Midland, entre otros.