Enduro
Laia revalida su título mundial y engorda aún más su palmarés
La española se proclama campeona en la localidad francesa de Saint-Flour el mismo fin de semana en que ya había logrado su 13º título de trial.
En Saint-Flour también reina ella. En esa localidad francesa, en plena región de la Auvernia, Laia Sanz ha revalidado su título mundial de enduro el mismo fin de semana en el que ya había conquistado su decimotercer Mundial de trial. Las alegrías llegan a pares para la de Corbera de Llobregat que, no podía ser de otra forma, ofrecía una sonrisa interminable. "Estoy muy contenta y cansada. Ha sido un fin de semana de sufrir un poco porque se podía ganar, pero también se podía perder todo. Tras ganar también el trial, es increíble. No puedo pedir más, sobre todo porque no creía que pudiera combinar las dos cosas. He vivido un año muy duro y valoro estos éxitos especialmente. Por eso me siento todavía más orgullosa", declaraba la piloto de KH-7.
El sábado, Laia finalizó segunda tras la británica Jane Daniels en una jornada alterada por la lluvia, que volvió el terreno impracticable. La australiana Jessica Gardiner, que llegaba a Francia como gran rival de Sanz, tuvo que abandonar, así que a la española le valía con un quinto puesto el domingo para llevarse el título. Lideraba con 117 puntos, nueve más que Daniels y 23 más que Gardiner.
Pues bien, en la jornada que cerraba la prueba, Laia volvió a firmar un segundo lugar, también detrás de Jane Daniels. En la segunda manga, la organización de la carrera ha suprimido gran parte del trazado y ha dejado sólo una especial cronometrada (el cross test), que las participantes han tenido que realizar dos veces. “Eso hacía que te lo jugaras a cara o cruz prácticamente, sin casi margen para recuperarte de un error grave”. Y casi sucedió pues en la primera vuelta, a Laia le patinó la moto y cayó en un agujero del que le costó salir y reemprender la marcha. “En la segunda vuelta he ido mucho mejor, pero no ha sido suficiente para ganar a Daniels”, se lamentaba.
A los 27 años ya tiene 15 títulos mundiales. Un palmarés tremendo aderezado con sus participaciones en el Dakar, donde no sólo se ha convertido en la vencedora de la categoría femenina (2011, 2012 y 2013), sino que cada vez pisa más fuerte en la general absoluta. Laia se une al Club de los 15, en el que le esperaba Giacomo Agostini. "No me fijo en si igualo o supero el récord de alguien, el objetivo es sólo hacerlo bien y ganar. Eso no quita que me haga ilusión”, afirma Laia.