RALLY DE ALEMANIA
Dani Sordo consigue su primera victoria en el Mundial
Se impuso en un emocionante tramo final, en el que llegó a estar empatado con Neuville, pero soportó la presión para lograr su objetivo.
Han pasado 107 rallys. En ellos se han subido 34 veces al podio, 19 en el segundo peldaño. Pero la victoria no llegaba. Se resistía. Parecía que una maldición se la negaba una y otra vez, y muchos ya no daban un duro por ella. Pero la espera, la larga espera, ha terminado. Dani Sordo y Carlos del Barrio por fin han logrado su primer triunfo en un rally del Mundial. En Alemania, en el territorio de sus principales enemigos de Volkswagen, los españoles por fin han ganado.
Y lo han hecho de una manera brillante, electrizante. Porque la batalla librada con Thierry Neuville hasta el último kilómetro es de las que hacen historia. Dani salía con tan sólo ocho décimas de ventaja sobre el belga ante la etapa final, en la que se cubrían dos pasadas al tramo de Dhrontal, de 24,5 kilómetros. Se lo jugaban a todo o nada. Y amaneció sin lluvia sobre Trier, aunque con negros nubarrones en el cielo. Pero los tramos estaban secos y los dos aspirantes montaron cinco neumáticos duros.
En la primera pasada Sordo cometía un error en los primeros kilómetros, pero luego conseguía arañar 2,2 segundos al final de la especial y se colocaba 3 por delante en la general. Neuville había sufrido un pinchazo lento que le hizo perder tiempo. Y en el reagrupamiento posterior comenzó a llover. Más emoción. Los parciales fueron muy igualados. Dani le restaba 2,6 segundos en el primero, se quedaba a 0,1 en el segundo, 1 más lento en el tercero y llegaban empatados al último. Y allí se derrumbó el belga. Al igual que antes lo habían hecho los Polo de Sebastien Ogier y Jari Matti Latvala, ahora era Neuville el que se salía y cedía 50 segundos y la victoria.
Una victoria que llevábamos sin disfrutar en España desde el Rally de Argentina de 2004, último triunfo de Carlos Sainz. Han pasado 3.325 días, 9 años, 1 mes y 7 días.