FÓRMULA 1 | GP DE BÉLGICA
“La relación con Montezemolo está en su mejor momento”
Fernando Alonso achaca a las vacaciones de verano y a un malentendido el supuesto conflicto entre el presidente de Ferrari y su piloto estrella.
Después de que Alonso dijera en Hungría que quería “un coche tan rápido como los otros” y Montezemolo respondiera con un toque de atención al español, ahora parece que todo está arreglado. Malentendidos entre unos y otros. También habló sobre Raikkonen...
—¿Cómo está la relación entre usted y Montezemolo después de Hungría?
—Mejor que nunca. Hemos hablado casi cada día del verano, no sólo de Fórmula 1, sino también de las vacaciones, de la familia, el Madrid, la Juve, que ha ganado la Copa de Italia. Por tanto, la relación es como siempre, estupenda. Él es un gran motivador, la gran pieza del equipo, el padre de esta gran familia que es Ferrari. Sabe mantener el ambiente estupendo que hay en el equipo. Por tanto, cero problemas. Seguramente le llegó mala información, según lo que hemos hablado de lo que él pensaba que se había dicho en Hungría y nada más.
—¿También han hablado de su posible salida de Ferrari y de Red Bull?
—Creo que el presidente es un hombre muy inteligente para separar lo que es un rumor de lo que puede ser cierto. Ambos llevamos mucho en la F-1 y sabemos lo que significa el parón veraniego en términos de rumores, por lo que nunca hubo esas preguntas. Era el momento adecuado, como ya dijimos en Budapest, para que ahora en agosto, con las vacaciones, hubiese muchos rumores y muchos periódicos que vender, pero en el equipo estamos más unidos que nunca.
—¿Han aprendido ambos la lección?
—La lección aprendida sobre esto es que la repercusión sobre lo que hace Ferrari es mayor que cualquier otra. Quedó muy claro en los test de jóvenes pilotos. Dije que no iba a ir a los test porque no se iba a probar, no había neumáticos para probar ni posibilidades de cambiar el setup. La Prensa dijo: “¡Alonso crea grandes polémicas contra Ferrari, contra Pirelli, contra el mundo!” Pero Kimi no fue y es divertido. Los pilotos de McLaren no fueron y es divertido. Ésta es la repercusión de ser Ferrari y el presidente y yo hablamos de eso también. Además, hemos aprendido que haciendo cuatro conferencias de prensa en un fin de semana en tres idiomas distintos, dos de ellos no son mi lengua materna y soy del norte, por lo que no hablo español perfectamente. Esto quiere decir que puede haber errores y puede haber malentendidos.
—¿Tendría algún problema con Raikkonen como compañero?
—No tengo problema con ningún compañero. Ésa es la gran suerte que tienen mis compañeros de equipo.
—¿Entonces habría dos números uno en Ferrari?
—Creo que este hecho del número uno es una historia que se dice, no creo que entre Felipe y yo haya ninguna diferencia. Cuando empezamos el año lo hacemos con el mismo coche. Cuando llegamos a las últimas carreras, si hay una pieza sólo para un coche, normalmente se pone en el coche con más puntos y he tenido la suerte de tener yo más puntos.
—¿Sigue creyendo en que puede ganar el título?
—Es complicado, pero necesitamos seguir creyendo en que podemos. Estábamos 42 puntos por detrás en 2010 y llegamos líderes a Abu Dhabi, estábamos 41 puntos por delante de Vettel el año pasado en Monza y llegamos líderes a Texas… por lo que las dos o tres temporadas son un ejemplo de lo que podemos hacer o podemos esperar si hacemos las cosas bien.