Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EL TRIUNFADOR DE MOTOGP

Marc Márquez: “He disfrutado mucho con las derrapadas”

El líder del Mundial reconoce que ya puede pensar en luchar por el título pero también mantiene el discurso de que no se siente presionado por ello.

Indianapolis
Márquez celebra su victoria con su compañero Pedrosa.
TANNEN MAURYEFE

-¡Qué bien se le da Estados Unidos!

-No sé por qué este país se me da bien. En Moto2 ya gané y ahora en MotoGP aún más. Siempre es bueno tener buenas sensaciones cuando vas a un país o aun determinado circuito. Es como mi segundo país.

-Ha bordado la carrera.

-El plan lo tenía claro. Debía intentar mantener la calma al principio. Sabía que con depósito lleno tenía un poco de problemas delante, sin confianza al ciento por ciento, pero sabía que cuando pasasen cinco vueltas ya volvería todo a la normalidad. He tenido paciencia detrás de ellos, he intentando preservar los neumáticos, sobre todo el trasero, y cuando ya me he encontrado bien, con las mismas sensaciones de entrenamientos, he intentado pasarlos y mantener el mismo ritmo, pero he visto que Jorge me podía seguir y he apretado un poco más. He bajado los tiempos y al final me ha servido para disfrutar mucho de las derrapadas y de esta moto.

-Cuente las dos pasadas que ha hecho.

-He pasado donde me encontraba mas fuerte y las dos han sido muy similares. Iba detrás de ellos y los he estudiado una vuelta y cuando he querido pasarlos me ha salido bien.

-¿Alegra más su victoria o el primer podio de su hermano?

-Es una alegría diferente. Me ha hecho mucha ilusión el podio de mi hermano. Siempre entrenamos juntos, cenamos juntos y estoy con él. La verdad es que me ha hecho mucha ilusión, se lo merecía, y ya llevaba unas carreras ahí luchando. Ha sido como una motivación pues he pensado que si mi hermano pequeño había hecho segundo yo tenía que ganar.

-¿Quién es mejor de los dos?

-A su edad, en su primer año en el Mundial completo, yo no hice lo que ha hecho él. ¡Ojalá sea más fuerte que yo!

-Se le ha visto hacer distintas trayectorias cuando iba detrás de Pedrosa y Lorenzo. ¿Por qué?

-Lo he visto. Cuando iba detrás de ellos he visto que lo hacía distinto. Detrás de Jorge he visto que tenía algunos puntos fuertes y otros que yo me encontraba igual. Y con Dani igual, he visto que en algunos puntos iba más rápido, pero siempre es interesante ir detrás de ellos un poco para intentar aprender y ver dónde se puede mejorar.

-¿Tenía los adelantamientos estudiados?

-No. Lo más lógico era pasar en la recta por rebufos, pero era difícil. Cuando entraba en la recta detrás de alguien no podía hacer mi línea, porque Dani lo hacía diferente y he ido viendo durante la carrera por dónde les podía pasar.

-¿Siente la moto ya completamente por la mano?

-Ahora estoy en un punto en el que me empiezo a encontrar muy, muy cómodo con la moto. Lo dije en Alemania y en Laguna Seca, pero después del parón de verano siempre tienes la duda de si todo seguirá igual. Sin embargo, he venido aquí y me he seguido encontrando muy cómodo, derrapando. Ahora vienen dos circuitos diferentes, aunque esperemos poder seguir en la misma línea, pero parece que vendrán dos circuitos donde Jorge y Yamaha marcarán la pauta y en los que nosotros intentaremos sumar el máximo de puntos.

-Ya no cuela decir que el título es cosa de Lorenzo y Pedrosa…

-Bienvenido sea este problema si estamos líderes. Sabía que aquí tenía una buena oportunidad para conseguir los 25 puntos y la he aprovechado bien. Hay que aprovechar todas las oportunidades que tenga y veremos qué pasa al final del campeonato, pero no tengo ninguna presión de conseguirlo este año sí o sí. Lo que venga bienvenido sea, pero está claro que ahora algo sí pensamos en el título.

-¿Qué cuentas hace para ser campeón?

-A falta de ocho carreras no puedo hacer ninguna cuenta para ser campeón del mundo, pero está claro que si te quieres llevar un título lo importante es la regularidad. Es algo que me ha enseñado muy bien Moto2 e intentaré esto, seguir pasito a pasito, pero a la vez deprisa para sacar el máximo partido en cada circuito, tanto de mí como de la moto.

-¿Qué espera de Brno? 

-Brno es algo parecido a Mugello y Montmeló y es completamente distinto a Alemania, Indianápolis y Laguna Seca, así que veremos allí cómo nos encontramos. Con más carreras y kilómetros con esta moto veremos si lo que aprendí en Mugello y Montmeló me sirve de algo. La verdad es que aquellos dos circuitos me costaron bastante y acabé estando en el podio, menos en Mugello, que me caí luchando por hacerlo. Lo que intentaremos en Brno es estar también luchando por el podio.