MUNDIAL DE RALLYS
Robert Kubica, candidato a piloto oficial de Citroën
En el equipo francés se plantean dar un gran giro a su formación con el polaco y Thierry Neuville para 2014 después de los resultados de esta temporada.
Robert Kubica podría ser el protagonista del futuro de Citroën. Tras los pobres resultados cosechados por Mikko Hirvonen y Dani Sordo en las ocho primeras pruebas del año, en el equipo francés se plantean hacer una revolución con el polaco y Thierry Neuville como pilotos. Yves Matton, el jefe de la formación francesa, dijo que tomaría una decisión tras el Rally de Alemania, y también ha confirmado que el año próximo competirán tres DS3 en el Mundial. Sólo falta saber con qué conductores.
El propio Matton ha confesado: “Por supuesto que Kubica está en la corta lista de pilotos que voy a elaborar para el año próximo. Si Robert continúa corriendo como en los dos o tres últimos rallys y progresando como hasta ahora, entonces yo diría que lo normal para él sería estar en el equipo en algunas pruebas, no digo el campeonato completo”. Mientras, el polaco se cura en salud y dice: “Si decido seguir en los rallys, es posible que considere pasar a conducir un vehículo de la categoría máxima”. El polaco marcha tercero en la categoría WRC2 tras haber competido sólo en la mitad de las pruebas, con dos victorias y un segundo puesto en cuatro rallys.
Sobre Neuville, Matton no ha dicho nada, pero fue significativa su felicitación pública, a través de ‘Twitter’ tras el Rally de Finlandia, en el que el belga acabó segundo y se colocó también segundo en el Mundial. Ambos son belgas, y han trabajado juntos en el equipo Kronos, por lo que se conocen bien. El problema es que el joven es objeto de deseo no sólo de Citroën, sino que también de Hyundai… y quién sabe si Volkswagen también anda tras él después de vivir los desastres de Jari-Matti Latvala.
¿Qué pasará con Hirvonen y Sordo? Si la decisión se toma tras Alemania se les acaba el tiempo. Hasta el momento han cosechado los peores resultados de Citroën desde que entró en el Mundial, y la cita teutona puede ser el examen final para ellos. El problema es que cada rally que pasa aumenta la presión para ambos, y sólo un gran resultado podría salvar su pellejo. En el asfalto germano Dani tiene ventaja sobre el finlandés, aunque la decisión de apearle del segundo coche en Australia en favor de Kris Meeke es otro factor en su contra.